Estragegias, Marketing y Branding Politico

Canarias dos punto cero

Hace unos tres meses el Gobierno de Canarias saltaba, con bombo y platillo, a su estrategia dos punto cero y abría cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube y Flickr.
Unos días antes del cada vez más funesto Día de Canarias el equipo de Rivero abría un blog a su nombre del que, como todos suponíamos, acabarían censurándose los comentarios menos complacientes no por falta de respeto sino porque CC entiende que todo aquello que no sean caricias genitales a sus protagonistas es un ataque a la esencia de la idiosincrasia canaria. Estos dos fenómenos, las estrategias de comunicación de Presidencia de Gobierno 2.0 y el blog del presidente Rivero hay que enmarcarlas en una misma que es la utilización de CC de todos los medios públicos y privados para sostener su hegemonía en el archipiélago. No es posible pasar directamente de la compra del votante mediante el bocadillo de mortadela a la horizontalidad de los punto cero de las redes sociales pues hay una inmensa distancia pero los gestores de estos medios no se han dado cuenta de ello y apenas han perdido el desparpajo con el que han campado siempre.

Obama ha hecho mucho daño no sólo porque su revolución supuesta es una fase neoliberal más sino porque como triunfó usando herramientas incipientes en la red como Twitter ahora cualquier iluminado se cree que puede hacer lo mismo con un ordenador, un iPhone y cuentas en tres o cuatro redes sociales. Lo que tenía la campaña de Barak Obama, y sigue teniendo ahora en su estrategia desde la presidencia, es que sus asesores supieron muy bien las posibilidades que las estrategias 2.0 tenían y han de tener y lo hicieron y hacen de una manera muy calculada y consciente pero sobre todo tratando de mantener una cierta horizontalidad. Lo que no tendrán nunca CC es esta horizontalidad pues a este partido le horroriza que la gente diga lo que piensa, que defienda democráticamente lo que desean para su futuro pues encima presumen de haber hecho una ley de supuesta participación ciudadana cuando han aprobado al mismo tiempo un completamente ilegal catálogo de especies protegidas en contra de miles y miles de voces contrarias a esta ley no sólo con pasión y sentimiento sino con argumentos rotundos y científicos. Por eso ver que uno de cada tres tweets del canal de Twitter de la presidencia del gobierno de Canarias lo hacen para referirse a un acto completamente intranscendente del presidente, observamos que Rivero siempre está en todos los fiestorros del archipiélago, produce muchas malas sensaciones pero sobre todo la de revolver las tripas y de estar presente en una suerte de construcción hagiográfica.

Los que llevamos tiempo, muchos llevamos de una manera u otra años, en esto de la red no nos sorprende nada que este montaje del gobierno de Canarias y CC se descubriera tan rápido nada más raspar la costra de supuesto buen rollo y apareciera el genio manipulador y caciquil que este partido lleva dentro. La comunicación, horizontal siempre, que muchos hemos encontrado en la red no es una pose de cara a la galería sino que implica un estilo de vida muy alejado de lo que entienden Coalición Canaria. Mis artículos que son publicados en algunos medios que admiten comentarios son atacados de manera airada en épocas electorales cuando, la mayoría de las veces pasan desapercibidos o simplemente se llevan un comentario más o menos negativo y es verdad que no dejo de pensar lo que creo con o sin elecciones. Todos sabemos que tanto CC como el PP y hasta el PSOE contratan a agencias para crear opiniones en la red favorables a sus intereses pues la tenacidad de algunos comentadores es, compaginando una vida laboral corriente, francamente imposible de llevar si no hay una dedicación profesional para ello. Esta misma semana Google ganaba una contienda sobre derechos de autor contra Viacom al que, entre otras cosas, acusaba de contratar agencias para subir sus vídeos en Youtube y poder extorsionar mejor al buscador cara a una indemnización. Yo en este caso creo a Google pues si bien no es un santito sino una de las empresas más perversas a las que nos habremos de enfrentar pocos como este sitio saben de las tendencias de los internautas y de tráfico por la red. Este marketing político existe desde hace años y es una cosa más con la que hay que luchar.

Bueno, hay que decir que no toda la estrategia de comentarios de los acólitos de CC pasa siempre vía contrato a través de una agencia. En determinados medios digitales se suelen encontrar comentarios de gente que suele estar muy acorde a las mamarrachadas de CC y que se los reconoce por una serie de signos como comentar lo que les da la gana sobre lo que se ha escrito, que siempre se dice que en Canarias con un estado canario nos haríamos la vista gorda en temas fiscales y educativos porque los españoles son muy malos y representan todos nuestros males y que escriben con una gran cantidad del faltas de ortografía que no son capaces de producir en las escuelas por los niños de primaria. Y me refiero a la escuela canaria tan en boga en esta época por las malas cualificaciones de sus sistema educativo obtenidos con baremos normalizados y homologados. Y es que si los que presumen de ser los abanderados de las letras canarias como José Manuel García Ramos, nacionalista de oportunidad vendedor de las siglas de PNC a Coalición, dicen que la hacienda en Canarias debe ser completamente canaria para que, en una especie de suerte del defraudador entre nosotros nos perdonemos nuestras deudas que no vamos a esperar de gente más corriente que, de manera no dudo que entusiasta porque defienden sus ideas creen que debe ser así aunque muchas veces sus ideas las guíen la ingenuidad o la peor de las cerrazones.

Vivimos un debate intenso entre aquellos que quieren hacer de la red una basura teledirigida como la televisión o de muchos internautas, secundados por empresas como el buscador de Montain View que se han dado cuenta que con ellos están fraguando el mayor negocio de la historia de la humanidad, que creen que en este momento las nuevas tecnologías pueden dar a la humanidad una nueva forma creativa, democrática y de poder ciudadano. Esto hasta que se controle, cosa que no me queda la menor duda que habrá de suceder tarde o temprano. Mientras cuando vemos que gobiernos como el de Canarias y partidos políticos como CC se vuelcan en la red, en algo que les es completamente ajeno y el que otros muchos tenemos ventaja, debemos verlos con cuidado porque tienen el tempo que nosotros no le podemos dedicar y lo más importante, el dinero que sacan de nuestros impuestos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...