Estragegias, Marketing y Branding Politico

El marketing político estratégico y las campañas electorales

-

El marketing político es un conjunto de técnicas de investigación que tiene que ver con la planificación, la difusión de información y la gerencia de una campaña política. En ese mismo orden el marketing político estratégico tiene que ver con el diseño y la ejecución de las acciones estratégicas y tácticas que ponemos en práctica en el desarrollo de una campaña electoral.

Los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, son participes de las actividades políticas y electorales. Los ciudadanos, además, son los espectadores de la comunicación audio visual y del video político, que emana de las acciones llevadas a cabo por los candidatos y las organizaciones políticas que protagonizan un proceso de campaña electoral. El marketing político estratégico tiene como tarea principal la planificación y ejecución de la campaña electoral en sus tres aspectos básicos: Estrategia política, estrategia de comunicación y estrategia publicitaria.

Por esa razón el marketing político estratégico se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable no sólo para desarrollar campañas electorales exitosas para quienes están en la oposición y desean llegar al gobierno, sino también para que los gobiernos puedan proyectar una imagen positiva de su labor al frente del Estado, ya que ello es una condición necesaria para poder continuar al frente de la cosa publica.

En este aspecto el marketing estratégico es una herramienta de mucha utilidad para producir el encuentro entre el servicio, las propuestas y las ideas que promueve un candidato con las aspiraciones de cambios a que aspiran los ciudadanos de un país, por eso si tomamos en cuenta que los ciudadanos no compran una idea o un servicio per se, sino que su decisión obedece a que esa idea o ese servicio rinden una función útil para las vidas de esos ciudadanos, cuando eso ocurre nos damos cuenta que el marketing político como técnica auxiliar que ayuda a producir ese encuentro entre las aspiraciones de los ciudadanos de un país y las ideas de prestación de mejores servicios que ofertan los candidatos, por eso se advierte que el marketing político estratégico se ha convertido, de mas en mas, en el medio vital para el éxito de los candidatos y el proceso de campaña que estos deben desarrollar en procura de conquistar el poder.

El marketing político, como podemos observar, permite que el candidato y su organización política tengan un contacto directo con sus electores, ya que como herramienta de acercamiento con estos, permite un mejor contacto con el electorado, y de esa forma el marketing político logra sus dos fines principales que son: En el caso de la oposición llegar y retener el poder en el caso de aquellos que están dirigiendo el Estado

.En su evolución el marketing político ha venido diversificándose en la labor que desarrolla a favor del éxito de las campañas electorales, así como en el desarrollo de las estrategias políticas que estas implican, por eso en esta etapa de desarrollo de la humanidad y de las sociedades democráticas, el marketing político ha entrado en la era de la publicidad y los medios de comunicación, en donde las acciones tácticas y estratégicas de poder han tenido un gran apoyo y una gran proyección por la ayuda que ha aportado el marketing político como disciplina científica, por eso en la actualidad la imagen, la credibilidad y la identidad de los candidatos han recibido un gran impulso, ese impulso se debe a la unión que han protagonizado tanto la propaganda política como las relaciones publicas en estos tiempos en que el desarrollo tecnológico y la modernidad han venido a reforzar los procesos electorales en las sociedades democráticas.

En el presente la especialidad del marketing político es vender un candidato, una ideología, un programa o una gestión de gobierno, ya que éste en la medida que influye en las opiniones de los electores es una herramienta indispensable de campaña que ayuda a posicionar tanto al candidato como a su organización política en la lucha que libran frente a sus adversarios políticos.

Como el mercado electoral es el lugar genérico donde confluyen la oferta y la demanda de candidatos y electores , ese mercado como conjunto de todos los compradores y vendedores reales y potenciales se convierte en muy importante para los candidatos que tratan de ganar un puesto publico o la presidencia de la Republica de una nación, para ese objetivo el marketing es de mucha utilidad, ya que permite influir los aspectos racionales y emocionales de los electores, y como todos sabemos esos son dos aspectos básicos que todo candidato debe tratar de influir de forma eficaz para obtener ganancia de causa al final de una campaña electoral.

En un proceso electoral el marketing político estratégico se ocupa del aspecto investigativo, que tiene que ver con las encuestas y los sondeos de opinión, debe tomar en cuenta, además, el aspecto administrativo de la campaña y también debe ocuparse del aspecto de comunicación , que tiene que ver con la publicidad de la campaña y su colocación en los medios de comunicación, por eso en estos tiempos el marketing político reviste mucha importancia, ya que la política como actividad humana que mueve muchos intereses se ha convertido en un proceso, de acciones permanentes, que libran los diferentes grupos sociales y económicos en busca de conquistar el poder político del Estado. Por esa razón, cada día, la actividad política se parece mas a la actividad comercial, en donde vemos candidatos y organizaciones políticas tratando de ganar votantes como si se tratara de comerciantes que buscan ganar clientes para venderles sus productos.

Por esa razón, es de mucha importancia que en el proceso de una campaña electoral el candidato y su equipo de trabajo hagan todos los esfuerzos por conocer todos los aspectos relacionados con el presente, el pasado y el futuro del mercado electoral, como forma de conocer la historia política y electoral del país donde se desarrolla la campaña, de forma que el marketing político pueda servir como un auxiliar eficaz en todos aquellos aspectos de la campaña en que éste puede jugar un rol de utilidad para el avance y crecimiento del candidato en la simpatía del electorado.

Como sabemos que una estrategia política es el camino que trazamos para conseguir el gran objetivo, que es alcanzar el poder del Estado y que las tácticas son el conjunto de acciones que realizamos en el camino que debemos recorrer para alcanzar ese gran objetivo, entonces cuando ya hemos recorrido el camino de aplicar las tácticas y estrategias necesarias, entonces es necesario que estemos conscientes de que tanto la propaganda como los medios de comunicación deben pasar a jugar su rol dentro de la campaña electoral para poder conseguir todos los objetivos que nos hemos trazado cuando diseñamos, con la ayuda del marketing político, la estrategia global de la campaña.

El marketing político estratégico se ocupa de que el candidato conozca el pensamiento y las potencialidades de sus adversarios en el escenario electoral. Además contribuye a que este conozca lo que piensan sus propios electores sobre su candidatura y cuáles son las expectativas, en el mercado electoral, de la misma. Una de las tareas principales del marketing político estratégico es saber qué hacer con todas las informaciones que posee el candidato para proceder a la labor de organización y planificación de las mismas, para luego proceder a poner en marcha la estrategia electoral, ya que una de las funciones del marketing estratégico es destacar las bondades de las propuestas, imagen e ideología del candidato con el fin de satisfacer el mayor numero de demandas que provienen del electorado.

El marketing político estratégico en la medida que permite minimizar las ventajas del adversarios y destacar sus debilidades ante el electorado, nos pone en condiciones de desarrollar una campaña que haga énfasis en la capacidad de gestión del candidato y la organización que lo promueve, para que de esa forma los ciudadanos puedan mejorar sus condiciones de vida, una vez éste alcance el poder político del Estado.

Evelio Arroyo:educationandfamily@hotmail.com

Publicado del libro “Campañas Electorales” de su autoría

Share:

1 comentario:

  1. Que tal Evelio Arroyo, me agradó su intervención sobre este tema muy interesante a través del blog http://politicosenmarketing.blogspot.com/. Le cuento que yo actualmente estoy haciendo una tesis sobre ese tema y enfocado a una localidad de mi ciudad y su información consideraré para mi bibliografía, pero a fin de investigar más sobre el tema , vi que ud. se ampara también en un libro que menciona llamado "CAMPAÑAS POLITICAS".

    Le pediría un enorme favor si me haría llegar los datos completos de ese texto para tratar de adquirirlo y continuar con mi investigación, ya que el tema es muy apasionante para mi y si fuera posible también precisar en que pagina se encuentra las citas de su excelente artículo, para considerarla también en la bibliografía.

    Muchas gracias de antemano y espero una respuesta , ante tan gentil comprensión.

    Un abrazo!!!

    Juan Carlos Pelayo Lima.

    ResponderEliminar

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...