Las campañas de los distintos candidatos a la presidencia en Estados Unidos fueron el detonante de una nueva comunicación política que algunos ya llaman “Política 2.0″. En España, los candidatos a las presidenciales de marzo no se quieren quedar atrás y también están aprovechando todas las posibilidades de interacción que ofrece internet como herramienta de comunicación de masas. La última herramienta: Facebook.
Hace un par de semanas el PSOE creaba en la red social un grupo llamado “Zapatero 2008″, un foro en el que todo el mundo puede opinar y enviar mensajes al partido, así como acceder a vídeos y fotos del líder de los socialistas a través de un link a Flickr, otra red social en la que se comparten fotografías. Ahora es el turno de Mariano Rajoy, que ha ido más allá y ha creado un espacio personal en Facebook, red social que cuenta con 55 millones de usuarios.
Desde el espacio personal el candidato del PP puede accederse a información personal y algunas fotografías. Sus interese, libros favoritos y a qué dedica su tiempo libre son algunos de los datos que se ofrecen. Pueden enviarse mensajes tanto públicos como privados, regalos virtuales o saber a qué hora llega al trabajo o a casa. También cuenta con un enlace a Flickr. Unos días después de que se creara el espacio se creó también un grupo de crítica contra el espacio de Rajoy, con una cierta carga satírica y reprochando que el candidato lleve la política a la red social.
José Luis Ayllón, secretario de comunicación del PP, es el responsable de la iniciativa. “La idea es dar mucho espacio y muchas fórmulas a los ciudadanos para intervenir y participar en política”, explica Ayllón en El Mundo. Además, cree que internet permite acercarse a la gente más joven y habituado a trabajar con las nuevas tecnologías. Rajoy ha comenzado bien su andadura por Facebook, consiguiendo 104 amigos en cinco días, pero a día de hoy, cuenta ya con 1312 amigos de todo el mundo.
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