Estragegias, Marketing y Branding Politico

Campañas electorales en Google

Obama fue el primer político que utilizó masivamente Internet como herramienta de promoción electoral. Después del éxito obtenido, muchos han seguido sus pasos. Para ellos, Google quiere ponerle las cosas más sencillas y ha desarrollado varias aplicaciones para que los políticos puedan crear su campaña publicitaria en Internet. Google Campaign Tools y el You Choose 2010 Campaign Toolkit en YouTube son los instrumentos que el gigante ha puesto a disposición de todos los futuros Obamas.

Google quiere poner su granito de arena para que los políticos pueden llegar a más internautas. Para ello ha ideado dos herramientas que pretenden ayudar a fomentar la comunicación entre los candidatos y los ciudadanos. Google Campaign Tools, un completo kit para estar presente en todos los servicios de Google y You Choose 2010 Campaign Toolkit en su plataforma de vídeos son las opciones que ha desarrollado el gigante.

Google Campaign Tools permite crear anuncios Google AdWords, gestionar un canal propio en YouTube, estar al día de todo lo que se dice respecto a los candidatos en Google News o tener analizados todos los datos de tráfico de las webs de los partidos, entre otros servicios. Así, esta herramienta podría ser el kit completo de promoción no sólo para políticos, sino también para empresas.

You Choose 2010 Campaign Toolkit está más enfocado a la comunidad audiovisual más grande del momento. Google ofrece la posiblidad de moderar comentarios, crear canales de vídeo, mantener conversaciones con los ciudadanos etc. pero todo dentro de YouTube, una plataforma muy potente que ayudó a alzarse a la presidencia a Obama con su famosos vídeos sobre el archiconocido "Yes, we can".

Aunque de momento muchas de las opciones de estos dos servicios de marketing electoral estarán disponibles sólo para usuarios estadounidenses, la idea de Google es hacer estas herramientas universales para que todos los políticos se pueden aprovechar de la popularidad y rentabilidad de Google, sobre todo, en España donde goza de una cuota de mercado muy alta.

Share:

Webpositer augura un papel clave de las redes sociales en el marketing electoral

Desde Webpositer, agencia de marketing en buscadores, se señala que "el marketing en redes sociales vertebrará los futuros comicios"।

Para Webpositer las últimas elecciones en Colombia han vuelto a constatar la creciente influencia de Internet en la vida pública. En ese sentido, el candidato del partido verde en Colombia se ha convertido en el séptimo político con más seguidores en Facebook gracias a la buena gestión de su campaña de marketing en esta red social.
En la agencia de marketing en buscadores Webpositer consideran que el acierto en el diseño de una campaña de marketing electoral puede dispararse si se aplican las estrategias oportunas en las redes sociales y en los buscadores.
De hecho, aunque el político colombiano no resultó vencedor en los comicios de este país, la agencia de marketing en buscadores incide en que “su popularidad se disparó pasando de estar a la cola de las encuestas a convertirse en uno de los favoritos, lo que mejoró indudablemente sus resultados electorales”.

Webpositer suscribe que “Obama debe en gran medida su victoria a Facebook”
Barack Obama, tal y como recuerda Webpositer, sí llegó a la Casa Blanca aupado por el cofundador de Facebook, Chris Hughes, quien coordinó la campaña electoral del actual presidente de los Estados Unidos logrando que el apoyo popular tanto en redes sociales como en Internet en general fuera decisivo para su victoria. “El hombre más poderoso del mundo lleva el marchamo de Presidente 2.0 han dicho en los medios y nosotros no podemos estar más de acuerdo”, aseguran.
Pero los cuatro millones de amigos que ya casi tiene Obama no son gratuitos. El presidente invirtió, recuerda Webpositer, medio millón de dólares sólo en anuncios en Facebook durante los dos últimos meses de campaña.
La percepción de esta revolución mediática online y sus efectos sobre el electorado y la sociedad del siglo XXI, recuerdan desde la agencia de marketing en buscadores Webpositer, ha propiciado que muchos medios de comunicación de referencia mundial (CNN, New York Times, etc.) estén potenciando su presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter para ganar popularidad y “seguidores”.
La ciudadanía, los presentes y futuros votantes, están cambiando hasta el punto de que "el marketing electoral en redes sociales vertebrará los futuros comicios", aseveran en la agencia de marketing en buscadores.

Webpositer crea Branding y mejora la reputación online marcas y personajes públicos
Webpositer destaca especialmente la función de las redes sociales y el marketing online para generar branding, es decir, construir una marca o símbolo a partir de un candidato o partido poco conocido para aumentar su popularidad. La creación de ese “valor de marca” se logra a partir de esa estrategia de marketing que incluyen acciones en redes sociales, buscadores, MCM online y en otros soportes, así como campañas de reputación online. Estas últimas suponen el análisis de la situación del candidato o partido, al igual que si se tratase de una marca o empresa, para “ver qué reputación tiene en la web, si las entradas en redes sociales y buscadores son positivas o negativas y cómo modificar la línea que más le interese”, concluyen.
Share:

La propuesta política y su rol en una campaña electoral

El marketing político juega un rol muy importante en el diseño de la estrategia de una campaña electoral.
Éste desempeña diferentes funciones en los diferentes niveles que tiene que recorrer un proceso de campaña, por esa razón a la hora de hablar de la ejecución y planificación de una campaña electoral debemos recurrir a esas funciones estratégicas que desempeña el marketing político en el proceso electoral, ya que esa es la mayor garantía para lograr una campaña bien organizada y bien planificada, condición necesaria para poder lograr los objetivos de poder que se han proyectado antes de iniciar la campaña. Para el marketing político, como disciplina científica, jugar su rol dentro de la campaña electoral debe diseñar y ejecutar acciones tácticas y estratégicas con el fin de alcanzar sus objetivos de promoción y de proyección del candidato en el seno de electorado, para ello es necesario que éste fije su mirada en los medios de comunicación, ya que a través de la proyección de la parte audio visual y las imágenes que estos proyectan, sobre todo la televisión es que el marketing puede realizar su labor de planificación, ejecución y organizador de la campaña electoral en los diferentes niveles que ésta debe recorrer para cumplir con éxitos su principal meta,.que es que el candidato alcance el poder.
En cada nivel de la campaña el marketing electoral debe realizar una función que ayude al crecimiento del candidato, para ello debe auxiliarse del diseño de la propuesta de campaña para cada paso que vaya a dar en la ejecución y planificación de la misma, por ello en una primera etapa la campaña debe centralizarse en el diseño de la propuesta política que el candidato deberá hacer al electorado; en segundo termino con el auxilio del marketing debe diseñar la estrategia de comunicación de la campaña y en tercer termino debe diseñar la propuesta publicitaria de la campaña.

A cada nivel de estrategia de la campaña electoral le corresponde elaborar sus propias acciones para actuar en consecuencia en el mercado electoral, por ello a la estrategia política del proceso de campaña le corresponde el diseño de una propuesta política y a la estrategia de comunicación le corresponde, por ejemplo, elaborar el discurso político del candidato, y a la estrategia publicitaria de la campaña le corresponde ocuparse de la construcción de una imagen refrescante y atractiva del candidato con el animo de que esta influya en los sentimientos y las emociones de los electores de forma positiva.

Estos niveles estratégicos de la campaña deben ser abordados y desarrollados de forma simultánea para lograr los mejores resultados del proceso global que implica la campaña electoral, esa es la mayor garantía para que cada uno de los aspectos de la campaña vaya desarrollándose de forma coordinada e interdependiente el uno del otro. En cuanto a la estrategia política de la campaña, en ese primer nivel se define la propuesta política, o sea se define lo que se va a decir en la campaña, por ello el candidato y su equipo de trabajo deben de disponer de informaciones confiables y actualizadas que permitan elaborar una serie de propuestas para proponérselas al electorado.

Estas propuestas deben ser bien ponderadas y las mismas deben alimentarse de informaciones confiables y sistematizadas, para lograr el objetivo de ser informaciones fidedignas. Para la elaboración de las propuestas políticas existen diferentes técnicas que ayudan al equipo de campaña a realizar esa labor de recolección, evaluación y elaboración de las informaciones recopiladas. La primera técnica utilizada es el diagnostico estratégico. En el mismo se determinan cuáles son los principales problemas que afectan a la sociedad donde se desarrolla el proceso de campaña, por medio del diagnostico se determina, además, cuáles son las acciones que se pueden llevar a cabo para darle solución a los problemas que afectan a la sociedad.

En segundo lugar para elaborar las propuestas políticas nos podemos auxiliar de un mapa político, en este mapa encontraremos el conjunto de los actores que integran el mercado electoral, como son el electorado, los partidos, los candidatos, los grupos profesionales y los grupos de presión y otras fuerzas organizadas, de la sociedad, el mapa político también incluye las alianzas con otras fuerzas políticas, también para la elaboración de las propuestas políticas es de mucha importancia tomar en cuenta la red motivacional del voto, que no es mas que analizar cuáles son las motivaciones electorales mas latentes en el seno del electorado, sean esta manifiestas u ocultas. El diseño de la propuesta política de un candidato debe tomar en cuenta, además, el posicionamiento que este debiera tener en la aceptación y simpatía de los electores. En esta parte se analizaran las debilidades y fortalezas del candidato, se analizaran, además, las debilidades y fortalezas de sus adversarios políticos en el escenario electoral, como forma de averiguar cuál es la forma más idónea para lograr un buen posicionamiento de esa candidatura frente a sus adversarios.

Cuando elaboramos una serie de propuestas políticas con ideas útiles y beneficiosas para el electorado, ello es determinante para el crecimiento de una candidatura, sin embargo ello no es suficiente para alcanzar el éxito global de la campaña electoral, ya que muchas veces hemos visto que algunos candidatos y sus organizaciones políticas han elaborado estrategias políticas con propuestas muy bien diseñadas y muy bien acabadas y sin embargo no han logrado trascender en la aceptación del electorado, y por tanto no han sido tomadas en cuenta por los votantes el día de las elecciones, por ello el candidato y la organización política que lo postula deben trascender las propuestas políticas que han diseñado para la campaña e ir mas allá de las mismas, ya que además de las propuesta se necesita elaborar un discurso político atractivo y sistematizado para proyectarlo a través de los medios de comunicación, por ello candidato debe mantenerse vigilante de los aspectos formales y no formales de la campaña.

El candidato que no le pone atención a los pequeños detalles de su estrategia de comunicación corre el riesgo de no llegar con efectividad a los votantes, por ello éste y su equipo de campaña deben ser cuidadoso al momento de elaborar el mensaje político que va dirigido al electorado y cuyo contenido proviene de las propuestas políticas elaborada por el equipo de campaña. En la próxima entrega conversaremos con los lectores sobre la importancia de la estrategia de comunicación en una campaña electoral.
Evelio Arroyo educationandfamily@hotmail.com
Publicado del libro “Campañas Electorales” de su autoría
Navega en el resto de los contenidos para más información
Share:

Mapas para conocer al electorado

Una empresa crea un 'software' que optimiza el análisis político y de मेर्कादो।



Saber qué opina cada votante, cuáles son sus preocupaciones y por qué cambia, en su caso, de papeleta de una elección a otra quizá sea una de las principales aspiraciones -sólo por detrás de ganar- de un político. Con ese conocimiento enfocaría mucho mejor su mensaje individualizándolo o, en el caso de una Administración, haría más eficaz su gestión. Para aproximarse a tal ideal, una empresa vasca, Intelligence Compass, ha desarrollado un software de análisis y marketing político que permite radiografiar con el máximo detalle el comportamiento y las características de los votantes y sus tendencias y fluctuaciones, descendiendo si se quiere hasta el nivel de una mesa electoral (entre 500 y 2।000 electores) o incluso de una simple calle.

El sistema ya ha sido empleado por el PP vasco en tres casos (municipales de Bilbao y Getxo en 2007, entonces a través de otra firma, y autonómicas del año pasado) y muy previsiblemente volverá a hacerlo en los comicios locales de 2011. También lo utilizará el PP balear el año próximo en las elecciones a consistorios y autonómicas. En las islas se realizará el estudio en 24 municipios que suman más del 90% de la población de esa comunidad.

"El geomarketing político, a grosso modo, permite a un partido conocer exactamente hasta el nivel de la sección censal, de cuatro o cinco manzanas de casas, los movimientos detallados de voto y las razones que hacen que, por ejemplo, se castigue a una formación u otra", expone Miguel Ibabe, director general de Intelligence Compass. "No es coger una tabla y ver dónde he ganado o perdido, sino saber con toda precisión qué tengo y por qué se han producido fluctuaciones y qué ha influido en ello, aunque no puedas llegar a saber quién en concreto vota qué", agrega.

Cinco socios, tres de ellos vascos, crearon Intelligence Compass en septiembre de 2008. La compañía, con oficinas en Getxo, Madrid y Valencia, ha creado al cien por cien un software original propio llamado Geopol a partir de un programa norteamericano que Ibabe conoció en 2006 mientras realizaba un curso de consultoría y gerencia política y dirección de campañas en la George Washington University estadounidense. Esa herramienta inicial fue desarrollada en los ochenta para optimizar las campañas del Partido Demócrata y hoy se usa con profusión en EEUU y Latinoamérica. "Están infinitamente más desarrollados que aquí. En España, los políticos aún funcionan por intuición", afirma Ibabe. "Me dije que esta herramienta podía funcionar muy bien en España, porque nadie la emplea".

El software parte de los parámetros de un Sistema de Información Geográfica (GIS, en sus siglas en inglés) que ofrece información sobre los residentes de cada zona a estudiar, por ejemplo una sección censal: su edad, distribución por sexos, lugar de nacimiento y un amplio etcétera. Ello permite tener una fotografía muy detallada de cada sección. Sobre esta base, el equipo de la empresa, en que los cinco socios cuentan con colaboradores externos, realiza los análisis cuantitativos y cualitativos cruzando todo tipo de informaciones de bases de datos públicas y privadas, estudios demográficos, socioeconómicos,... En cada sección realizan además sondeos, no de intención de voto, sino con preguntas de índole social, con un margen de error del 1,5% o 2% y muestras diversas según la población de la zona.

A partir de esa radiografía se hace una labor de consultoría con el partido para precisar qué necesita conocer en un lugar determinado. "Ya no me vale saber que he perdido el 3% en una sección de gente joven y con hijos, sino qué dato necesito geolocalizar", precisa el responsable de Intelligence Compass. A la herramienta informática se le pueden suministrar todas las variables que se desee.

El fruto de todo el trabajo son mapas de colores del nivel elegido, de un país o una comunidad a una mera calle o una mesa electoral, que detallan las fluctuaciones de voto y sus causas.

"El geomarketing político es una herramienta para que el candidato o el gobernante escuche lo que la gente está diciendo. Su ventaja es que al planificar, por ejemplo, la campaña de 2011, un partido puede tener una radiografía exacta de cuál es el comportamiento de los electores, los movimientos de voto de una formación a otra o a la abstención. Posee todos los datos para saber qué hacer o transmitir y centrar muchísimo más su campaña", detalla Ibabe. "Y si ya está gobernando, puede averiguar mejor las demandas ciudadanas", abunda.

El precio de un estudio depende de multitud de variables, aunque un análisis político sencillo cuesta un mínimo de 9.000 euros. La empresa prefiere no precisar su facturación en 2009.

¿Y por qué no lo utilizan más partidos? "Porque no se conoce y aún estamos asentados en la cultura política de la intuición. El político recibe tantos inputs al día que se crea su propia imagen de la situación y muchas veces igual no ve más allá", responde Ibabe.

La aplicación más extendida del geomarketing es, con todo, la comercial. En este caso sirve, entre otros cometidos, para expandir franquicias, conocer los hábitos de consumo de los clientes de un establecimiento o dónde abrir un negocio, estudiar nuevas ubicaciones, analizar la notoriedad de una marca o desarrollar mejores estrategias de venta.

El sistema de análisis es el mismo, pero enfocado a las necesidades mercantiles del cliente en cuestión. "Puedes encontrar una tienda que venda muchísimo en Getxo. Cumple una serie de parámetros, su clientela presenta determinadas características que permiten definir sus hábitos de consumo. Puedes entonces localizar zonas en Bilbao con los mismos parámetros, pero el hábito de consumo no corresponde para nada, con lo cual no interesa abrir un nuevo local allí", ejemplifica. La firma vasca ha trabajado ya para Estrella Galicia, Taco Bell o Yoigo, entre otras empresas.

"Quiero crecer", se lee al abrir la web de la empresa (www.intelligencecompass.com). Que se lo digan a cualquier partido el último domingo de mayo de 2011.

Share:

Canarias dos punto cero

Hace unos tres meses el Gobierno de Canarias saltaba, con bombo y platillo, a su estrategia dos punto cero y abría cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube y Flickr.
Unos días antes del cada vez más funesto Día de Canarias el equipo de Rivero abría un blog a su nombre del que, como todos suponíamos, acabarían censurándose los comentarios menos complacientes no por falta de respeto sino porque CC entiende que todo aquello que no sean caricias genitales a sus protagonistas es un ataque a la esencia de la idiosincrasia canaria. Estos dos fenómenos, las estrategias de comunicación de Presidencia de Gobierno 2.0 y el blog del presidente Rivero hay que enmarcarlas en una misma que es la utilización de CC de todos los medios públicos y privados para sostener su hegemonía en el archipiélago. No es posible pasar directamente de la compra del votante mediante el bocadillo de mortadela a la horizontalidad de los punto cero de las redes sociales pues hay una inmensa distancia pero los gestores de estos medios no se han dado cuenta de ello y apenas han perdido el desparpajo con el que han campado siempre.

Obama ha hecho mucho daño no sólo porque su revolución supuesta es una fase neoliberal más sino porque como triunfó usando herramientas incipientes en la red como Twitter ahora cualquier iluminado se cree que puede hacer lo mismo con un ordenador, un iPhone y cuentas en tres o cuatro redes sociales. Lo que tenía la campaña de Barak Obama, y sigue teniendo ahora en su estrategia desde la presidencia, es que sus asesores supieron muy bien las posibilidades que las estrategias 2.0 tenían y han de tener y lo hicieron y hacen de una manera muy calculada y consciente pero sobre todo tratando de mantener una cierta horizontalidad. Lo que no tendrán nunca CC es esta horizontalidad pues a este partido le horroriza que la gente diga lo que piensa, que defienda democráticamente lo que desean para su futuro pues encima presumen de haber hecho una ley de supuesta participación ciudadana cuando han aprobado al mismo tiempo un completamente ilegal catálogo de especies protegidas en contra de miles y miles de voces contrarias a esta ley no sólo con pasión y sentimiento sino con argumentos rotundos y científicos. Por eso ver que uno de cada tres tweets del canal de Twitter de la presidencia del gobierno de Canarias lo hacen para referirse a un acto completamente intranscendente del presidente, observamos que Rivero siempre está en todos los fiestorros del archipiélago, produce muchas malas sensaciones pero sobre todo la de revolver las tripas y de estar presente en una suerte de construcción hagiográfica.

Los que llevamos tiempo, muchos llevamos de una manera u otra años, en esto de la red no nos sorprende nada que este montaje del gobierno de Canarias y CC se descubriera tan rápido nada más raspar la costra de supuesto buen rollo y apareciera el genio manipulador y caciquil que este partido lleva dentro. La comunicación, horizontal siempre, que muchos hemos encontrado en la red no es una pose de cara a la galería sino que implica un estilo de vida muy alejado de lo que entienden Coalición Canaria. Mis artículos que son publicados en algunos medios que admiten comentarios son atacados de manera airada en épocas electorales cuando, la mayoría de las veces pasan desapercibidos o simplemente se llevan un comentario más o menos negativo y es verdad que no dejo de pensar lo que creo con o sin elecciones. Todos sabemos que tanto CC como el PP y hasta el PSOE contratan a agencias para crear opiniones en la red favorables a sus intereses pues la tenacidad de algunos comentadores es, compaginando una vida laboral corriente, francamente imposible de llevar si no hay una dedicación profesional para ello. Esta misma semana Google ganaba una contienda sobre derechos de autor contra Viacom al que, entre otras cosas, acusaba de contratar agencias para subir sus vídeos en Youtube y poder extorsionar mejor al buscador cara a una indemnización. Yo en este caso creo a Google pues si bien no es un santito sino una de las empresas más perversas a las que nos habremos de enfrentar pocos como este sitio saben de las tendencias de los internautas y de tráfico por la red. Este marketing político existe desde hace años y es una cosa más con la que hay que luchar.

Bueno, hay que decir que no toda la estrategia de comentarios de los acólitos de CC pasa siempre vía contrato a través de una agencia. En determinados medios digitales se suelen encontrar comentarios de gente que suele estar muy acorde a las mamarrachadas de CC y que se los reconoce por una serie de signos como comentar lo que les da la gana sobre lo que se ha escrito, que siempre se dice que en Canarias con un estado canario nos haríamos la vista gorda en temas fiscales y educativos porque los españoles son muy malos y representan todos nuestros males y que escriben con una gran cantidad del faltas de ortografía que no son capaces de producir en las escuelas por los niños de primaria. Y me refiero a la escuela canaria tan en boga en esta época por las malas cualificaciones de sus sistema educativo obtenidos con baremos normalizados y homologados. Y es que si los que presumen de ser los abanderados de las letras canarias como José Manuel García Ramos, nacionalista de oportunidad vendedor de las siglas de PNC a Coalición, dicen que la hacienda en Canarias debe ser completamente canaria para que, en una especie de suerte del defraudador entre nosotros nos perdonemos nuestras deudas que no vamos a esperar de gente más corriente que, de manera no dudo que entusiasta porque defienden sus ideas creen que debe ser así aunque muchas veces sus ideas las guíen la ingenuidad o la peor de las cerrazones.

Vivimos un debate intenso entre aquellos que quieren hacer de la red una basura teledirigida como la televisión o de muchos internautas, secundados por empresas como el buscador de Montain View que se han dado cuenta que con ellos están fraguando el mayor negocio de la historia de la humanidad, que creen que en este momento las nuevas tecnologías pueden dar a la humanidad una nueva forma creativa, democrática y de poder ciudadano. Esto hasta que se controle, cosa que no me queda la menor duda que habrá de suceder tarde o temprano. Mientras cuando vemos que gobiernos como el de Canarias y partidos políticos como CC se vuelcan en la red, en algo que les es completamente ajeno y el que otros muchos tenemos ventaja, debemos verlos con cuidado porque tienen el tempo que nosotros no le podemos dedicar y lo más importante, el dinero que sacan de nuestros impuestos.
Share:

JAIME DURÁN BARBA El vendedor de Mauricio

El asesor de imagen de Macri define a su cliente como “un progresista”, avisa que la política se feminizó y que por eso la gente no quiere más “machos alfa”. Advierte que la sociedad va hacia el anarquismo y reconoce el triunfo de la imagen porque “nadie oye a la política”. La estrategia PRO.

Por Horacio Ríos

Mauricio Macri tiene desde hace tiempo quien le escriba. Se trata del publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, un asesor de imagen que acaba de pasar los 60 años y que cultiva un alto perfil, incluso concediendo reportajes y haciendo declaraciones en plena campaña electoral, algo infrecuente en el mundo del marketing político.

Durán Barba estudió en Mendoza en los 70, cuando se acercó a la Juventud Peronista y hasta vino a Ezeiza para recibir a Perón aquel 20 de junio de 1973. A pesar de ser un detractor de la palabra en la política –asegura que éstos son tiempos en los que se deben comunicar sentimientos y no ideas–, el hombre es un compendio de títulos universitarios. Posee cuatro: es doctorado en Derecho, cursó una maestría en Sociología, se licenció en Filosofía Escolástica y obtuvo un doctorado en Historia. En consonancia con Michel Foucault, alguna vez definió: “Aspiro a ser un arqueólogo del saber”. Y va en ese camino, pareciera.

Se considera un profesional de la comunicación y desmiente que asesore sólo a los que comparten su línea ideológica. “Yo no tengo la misma ideología que Macri”, aclara y relata que alguna vez en su país asesoró a un candidato y votó a otro. “Con Mauricio coincidimos en algunas cosas y en otras no”, vuelve a aclarar, por si hiciera falta.

En cuanto al posicionamiento de Macri en las preliminares de la campaña presidencial de 2011, el experto aún no se muestra concluyente, aunque entrega algunas claves. “Falta mucho tiempo como para decidir definitivamente que alguien ha ganado o va a perder las elecciones presidenciales de 2011. Todos los estudios coinciden en que Mauricio está entre los más opcionados, con Néstor Kirchner, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín”, afirma a Noticias Urbanas.

Así, ubica a su cliente en las divisiones superiores de la política, aún cuando sobre él pese un procesamiento judicial. “Macri es uno de los líderes argentinos con mejor imagen. Obviamente, tiene una gran posibilidad” en las elecciones de 2011", asegura. De todos modos, el trabajo de posicionar al jefe de Gobierno porteño exigirá una novedosa campaña, en la que deberá comunicar ideas que hasta el momento no están en boga en nuestro país.

Por eso, algunas de sus propuestas comunicacionales disparan la polémica. “Antes la política se hacía con palabras que comunicaban ideas. Y hoy, cada vez más, se hace con imágenes que comunican sentimientos”, dispara. Toda una definición que acerca peligrosamente su trabajo a la manipulación emocional. Luego explica: “No puedo hacer una campaña con palabras, porque la pierdo. Nadie oye a la política”, agrega.

A la vez declara que él es un resabio de la era de Gutenberg, pero que, a su pesar, en estos tiempos la imagen se ha impuesto por sobre la escritura. De todos modos, se defiende. El modelo de campaña que propone incluye “no discursos, no comunicación tradicional, sino comunicación moderna y muchísima investigación, no para manipular al elector, sino para entender su mundo y desde su mundo hacer la campaña”.

Pero, para conseguir sus objetivos, Durán Barba no se anda con chiquitas. Asegura que no asesora a políticos sin personalidad y que Macri la tiene, por eso es su cliente. Enseguida rompe los moldes de la tradición política argentina. “Macri es una persona progresista”, define con autoridad, y suele explayarse sobre su teoría de la feminización de la política, en la que la concepción de los “machos alfa” peleándose y mordiéndose entre sí es una imagen perimida desde que los valores femeninos comenzaron a difundirse en el mundo occidental y exigen un macho conciliador antes que un jefe tribal.

El ecuatoriano afirma sin titubear que Macri irá a las elecciones manejando sus propias normas, sin subsumir al PRO dentro de ninguna fuerza política que diluya su propio perfil. “Mauricio va a ser un gran presidente y su columna vertebral será la suya propia. No podría ser un partido al que no pertenece”.

Durán Barba se muestra, ante Noticias Urbanas, amplio y a la vez elusivo en cuanto a la posibilidad de construir alianzas para 2011. “Mauricio preside una nueva corriente política, abierta a los peronistas, radicales, independientes y a toda persona que quiera una Argentina distinta y mejor. Todo acercamiento con personas positivas ayuda.” Conclusión: sólo se refiere explícitamente a sumar dirigentes, siempre con el PRO como centro del armado.

En esta línea, el publicista asegura que quiere a una mujer en la fórmula de Macri para la elección de 2011. “No se me ocurre un nombre, pero creo que Lilita no aceptaría la propuesta”, señala, descartando a la compañera de fórmula de Macri en 2007, Gabriela Michetti, que vegeta en la Cámara de Diputados, perdida entre una multitud de colegas, y que, en cambio, podría encabezar la fórmula para la Ciudad de Buenos Aires.

El ecuatoriano no elude la polémica cuando define su idea del tipo de sociedad en que vivimos hoy y hacia dónde evolucionará la humanidad. Expresa, casi regodeándose con la idea, que existe “una generación de votantes más egoístas”, por lo que, inevitablemente “vamos hacia una anarquía. El liberalismo llevado a su máximo extremo: el anarquismo. Es la negación de la autoridad, la negación de la verticalidad”.

A pesar de cierto pesimismo, el publicista considera que “todo tiempo pasado fue peor” y que, antes, “los niños creíamos que nuestros padres eran sabios y poderosos. A ese esquema de socialización en el poder corresponden el general Perón, el doctor José María Velasco Ibarra, el general Lázaro Cárdenas, todos ellos generales, doctores, lejanos, míticos y sobrenaturales”.

Durán Barba considera que la igualación de la mujer y el hombre en el ámbito familiar llevó a la aparición de un modelo político diferente. “Ya no es el general Cárdenas, es Felipe –por Calderón, el presidente mexicano, al que también asesoró–. Ya no es el general Perón, es Kirchner. Los tratan a los presidentes por su apellido o por su nombre, los ven como alguien cercano, como un igual.”

Lo mismo, en las cercanías de Macri no hay unanimidad en cuanto a su postulación. Hay quienes quieren impulsarlo hacia la elección nacional y quienes piensan que antes, éste debería consolidar su imagen política con otro período en Bolívar 1. Durán Barba no está entre estos últimos. Él piensa que hay que ir por más en forma inmediata. “Quienes estamos cerca de Mauricio creemos que hay que pensar en la campaña presidencial”. De todos modos, reconoce que finalmente “será él (por Macri) quien decida lo que se hace”.

¿El consultor del establishment?

A pesar de la fama y el éxito –o precisamente a causa de ellos– no todas son rosas en el camino del publicista. Hace tres años, el vocero de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Ecuador, Alexis Ponce, un militante cercano al presidente ecuatoriano Rafael Correa, lo acusó de ser el “consultor electoral del establishment” y lo denunció de haber asesorado a los presidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón y a “León Febres Cordero, Jaime Nebot, Jamil Mahuad y Álvaro Noboa”, todos ellos presidentes o candidatos presidenciales ecuatorianos.

Ponce, en una carta que se hizo pública en nuestro país, denunció que el ex presidente Febres Cordero y el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot lideraron “un partido de extrema derecha, en cuyo régimen (1984-1988) se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos y civiles que se recuerde en todo el siglo XX en el Ecuador”, en el que “se institucionalizó la tortura, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada de personas”.

Por su parte, Jamil Mahuad fue derrocado el 21 de enero de 2000 por una rebelión indígena tras el llamado Feriado Bancario, en el que se congelaron las cuentas individuales. Esta medida provocó la quiebra de 20 bancos. Finalmente, su mandato terminó de manera similar al de Fernando de la Rúa. “Mahuad huyó en helicóptero, pero Durán Barba se fue del edificio sin que otros se dieran cuenta. Estuvo hasta el último momento junto a Mahuad”, recordó Ponce, que agregó que ambos eran íntimos amigos.

Mahuad fue invitado, tras su huida del país, a desempeñarse como docente en la Universidad de Harvard, donde se encuentra todavía, impartiendo clases y dando cursos de escenarios políticos.
Share:

El triunfo de la estrategia política y la unión nacional.

Después de unas elecciones llenas de contratiempos e incertidumbre Colombia amanece con nuevo mandatario, Juan Manuel Santos. Quien logró una votación histórica en el país con el 69.05% de los votos totales equivalente a 9´004.221 votos, rompiendo así con el record de 2006 cuando Álvaro Uribe Vélez saco el 62.2% traducido en 7´937.835 votos.

Su campaña a diferencia de la del Profesor Antanas Mockus se concentró en crear una estrategia que lo llevara al poder, esta estrategia tuvo componentes tan importantes como: un uso adecuado del Marketing político, un grupo programático como pilar de la misma, un grupo de reacción a la crisis y para finalizar ser el abanderado del uribismo y hacer uso de la excelente imagen con la que cuenta el saliente Álvaro Uribe Vélez.

De esta forma se desarrolló la campaña del electo Presidente de Colombia después del fallo de inexequibilidad de la Corte Constitucional para la reelección del Presidente Uribe Vélez, fallo que le permitía ser uno de los candidatos del uribismo para la primera vuelta electoral.

Esta primera vuelta contó con dos contratiempos para la campaña de Juan Manuel Santos, el primero de ellos fue la fuerza que uno de sus contendores, Antanas Mockus, tomó especialmente en la población joven; la denominada ola verde creció tanto como para amenazar con arrasar su candidatura en primera vuelta. Es por esta razón que el candidato decide cambiar a su director y estratega de campaña por J.J Rendón. Este cambio acercó la campaña al partido Social Unión Nacional y redefinió funciones dentro del equipo de campaña, dando un nuevo aire a la misma que le alcanzó hasta el 30 de mayo, día electoral.

El segundo contratiempo fueron las encuestas realizadas por los medios de comunicación donde salía en empate técnico con el Profesor Mockus, lo que dio a la ola verde moral para seguir adelante en la contienda y desmoralizó a los demás equipos de campaña incluido el del presidente electo. La única forma de contrarrestar este ataque fue seguir haciendo mediciones para el equipo de campaña a nivel nacional.

En la primera vuelta Juan Manuel Santos obtiene el 49.2% y el segundo en contienda, Antanas Mockus obtiene el 21,49% de los votos, en esta primera etapa es importante recordar que solo participó el 49,2% del electorado nacional.

En la segunda etapa electoral se marcaron grandes diferencias entre los dos candidatos; Mientras Juan Manuel Santos llamaba a los demás partidos a adherirse a su campaña, Antanas Mockus decidió concentrarse en ese porcentaje de colombianos que se abstenían de participar.

El partido Conservador Colombiano fue el único en responder al llamado del Presidente electo en bloque; los partidos, Liberal y Cambio Radical dieron libertad a sus militantes y seguidores, sin embargo los políticos más fuertes apoyaron públicamente y trabajaron en la campaña de Santos.

El Polo Democrático Alternativo y una fracción del partido Liberal Colombiano decidieron hacer una campaña de abstención de voto, que realmente le jugaba en contra al profesor Mockus. Esta campaña logro incrementar la abstención en un 4,72%, sin embargo, contó con dos grandes ayudas el día de elecciones: lluvia en todo el territorio nacional, y tres partidos del mundial de fútbol.

Es así como Juan Manuel Santo logra la llamada unidad nacional y asumirá la presidencia de la Republica de Colombia con cinco retos importantes: la lucha contra las FARC, la lucha por el respeto de los derechos humanos, la lucha contra el desempleo, las tensas relaciones internacionales y la aprobación del Tratado de Libre comercio con Estados Unidos.


por Angela María Gualdrón Serrano.
Analista Política, Consultora en Marketing político
Share:

Marketing político y marketing electoral (1)

En pocos países del mundo se ha trabajado un verdadero marketing político; se ha visto mayor acción acerca del electoral, por razones que podríamos considerar entendibles y hasta lógicas, pero que no justifican la casi que inexistencia de actividades de un mercadeo que desarrolle y mantenga viva la "llama" que debe sostener el servicio público.

Los resultados de las elecciones del pasado 30 de Mayo en nuestro país, generadores de tanto comentario y análisis, demuestran, una vez más, la miopía existente acerca del tema.

Muchas han sido las discusiones y los foros que sobre la aplicación del mercadeo en todas las actividades de la sociedad se han visto. Unos a favor, pero no pocos contradictores. Sin embargo, hay que afirmar que todo depende de la óptica con la que se mire.

Si se consideran los enfoques reduccionistas, podría decirse que quienes no aceptan las prácticas del marketing aplicadas a la política tienen razón. Pero, si se analiza la fundamentación del mercadeo, como debe ser, se entenderá con claridad la efectividad de lo que se hace, como en todos los campos: ello es la aceptación del marketing como un proceso ininterrumpido de formación y mantenimiento activo de los mercados, que llevó a Peter Drucker a afirmar, desde 1954, que la función básica de las organizaciones eran, han sido y serán, el mercadeo y la innovación, aclarando que para un efectivo desarrollo de éste se requiere la participación activa de todas las partes que se involucran en el desarrollo de las actividades que se ejecutan.

Los llamados "padres" del mercadeo, desde la introducción en la academia de lo que se ha llamado mercadeo social, han aceptado que el uso de las herramientas que se utilizan para formar clientes en las actividades comerciales, son perfecta, efectiva y eficazmente válidas y aplicables en el mercadeo social, en la religión, en las artes, en la salud y, en la política, sea cual sea la filosofía.

Los romanos y los griegos, principalmente, demostraron que el adecuado manejo de las comunicaciones estimuladoras de acción eran muy efectivas para lo que pretendían; según algunos analistas, fueron quienes iniciaron verdaderamente campañas publicitarias y promocionales de acciones. Los aborígenes usaron los que Dawkins llamó "memes".

A mediados del siglo pasado, siendo candidato presidencial, Eisenhower utilizó en la campaña hacia la presidencia los servicios de BBDO, y desde entonces, los presidentes y quienes aspiran a serlo, en Estados Unidos han aplicado no solo acciones varias de comunicaciones, sino herramientas de mercadeo como la segmentación, posicionamiento, investigación, publicidad, directo, permisivo, viral, promociones de acción y muchos más, con conocimiento de causa, por haberse valido y valerse de asesores de la materia. Clinton era considerado el que más uso del marketing había hecho, pero el presidente Obama, desde la campaña, demostró, y sigue haciéndolo, la efectividad de éste. Recordemos que las redes sociales fueron de gran fuerza y apoyo para alcanzar el triunfo.

Otros como Helmut Kohl, Tony Blair y José María Aznar hicieron lo propio. Nuestro presidente saliente, Álvaro Uribe, lo ha utilizado, aunque de manera aislada y quizás sin pensar mucho acerca de las estrategias de marketing, pero es ejemplo de ello.

Como ocurre con mucha frecuencia, han sido muchos los que lo usan, generalmente sin pleno conocimiento de causa, pero de efectividad demostrada, en todos los campos, pues para ello, para usarlo, no se requiere tener profundos conocimientos sobre la materia, como ocurre con todas las ciencias y las actividades de la sociedad.
Share:

Experto en marketing político llama “sordos” a políticos dominicanos

Santo Domingo, RD.- El experto en marketing Político, Marco Jaime Mercado acusó a los políticos dominicanos de ser sordos ante los reclamos de la población y centrarse solo en las cosas que ellos quieren oír y de ahí el gran porcentaje de abstención en las últimas elecciones y la dejadez de la ciudadanos ante los partidos políticos.

El experto Mexicano habló en esos términos al dictar una conferencia titulada “El Top Ten del Marketing Político” organizada por los movimientos Nuevo Rumbo con Danilo y AVALANCHA que apoyan la candidatura presidencial del licenciado Danilo Medina.

“El marketing político nos dice que hay que escuchar a los ciudadanos, y hay que ver cuáles son sus inquietudes, así como también nos da una serie de herramientas para mejorar la comunicación entre la población y porque no entre la estructura partidaria y el sector externo” puntualizó Marco Antonio Jaime Mercado.

El consultor internacional entiende que hasta que los políticos no tengan una conexión real con los ciudadanos de corazón y sentimiento, y no sólo se dediquen a escuchar sus propias inquietudes y las de su entorno, no despertaran el interés de la población en la actividad política partidaria.

La activad fue organizada por los movimientos Nuevo Rumbo Con Danilo, que Preside Omar Guevara y AVALANCHA que dirige Edwin Espinal y la misma se desarrolló en el Hotel Clarión de esta capital.

Por los movimientos Nuevo Rumbo Con Danilo estuvieron presente Wilson Rodríguez, secretario general, César Florentino, vicepresidente, Flor Rojas, encargada de Asuntos Internacionales, su presidente Omar Guevara y demás directivos, en tanto que por AVALANCHA, estuvo su coordinador general Edwin Espinal y Dagoberto Sánchez, sub. Coordinador.

A la actividad se dieron cita presidentes y representantes de otros movimientos que respalda las aspiraciones presidenciales del licenciado Danilo Medina, dentro del Partido de la Liberación Dominicana, entre las que se destacan Camino Con Danilo, Juventud Renovadora Con Danilo, el movimiento VIA y Rojo Mermellón, entre otros.

El evento forma parte de una estrategia de Omar Guevara y su movimiento político Nuevo Rumbo Con Danilo, de enseñar a los dirigentes políticos las herramientas necesarias para llevar al licenciado Danilo Medina a la presidencia de la República en las elecciones presidenciales del año 2012.



Omar Guevara agradeció a Dios por hacer posible este evento, y a todos los movimientos políticos que apoyan la candidatura presidencial del Danilo Medina con miras al 2012, y que estuvieron allí presente. Muy especialmente a Edwin Espinal coordinador general de Avalancha con Danilo.

El dirigente político dijo que con la ayuda De Dios, el licenciado Danilo Medina será el próximo y seguro presidente de todos los dominicanos, porque es el sentir en la gran mayoría del pueblo dominicano, además destaco que la permanencia del PLD en el poder solo la garantiza un hombre con la capacidad, experiencia, humildad y el liderazgo de Danilo Medina.
Share:

Marketing político y marketing electoral (y 2)

El marketing político se trabaja para formar los mercados (como el genérico o comercial, como algunos denominan). El electoral, para lograr votos en una campaña determinada.

Si se hubiera trabajado el mercadeo político en nuestro medio, los colombianos seríamos conocedores de la filosofía de los partidos y habríamos seleccionado cuál seguir.

Igualmente, de haberse trabajado un verdadero y efectivo mercadeo para la política, la abstención no se daría en la cantidad que se aprecia, pues la gente sería consciente de la importancia y la efectividad del ejercicio del sufragio y del papel que desempeña en el funcionamiento del país.

Pero la realidad nos está mostrando que es muy poco, por decir lo menos, lo que la gente conoce sobre la base ideológica de los partidos, y el papel que en ellos desempeña.

El conocimiento que se debería tener, se alcanza por medio de actividad comunicacional, en especial la propaganda política, y por acciones efectivas, que no es lo mismo que frases e imágenes atractivas de tipo publicitario para atraer votantes. Lo que ha sucedido en el país es esto último, que es una acción del marketing electoral, que ha hecho que la gente vote casi que ciento por ciento de manera emocional, hecho que hace que la publicidad negra, al igual que la gris, más que la blanca, sean más influyentes en las decisiones de los electores.

La inexistencia de interés en la política, la falta de credibilidad que tienen los principales exponentes del sector público, la desconfianza que se ha generado entre los ciudadanos del corriente cuando se trata de acciones políticas, y más aspectos que podrían considerarse negativos, no son otra cosa que la consecuencia de la falta de programas de mercadeo para la política y para la acción partidista.

Como en el mercadeo genérico, los partidos, y la actividad política, tienen que generar una atracción primero, para que se logre interesar a las personas en el análisis de la filosofía partidista; pero aquí, a diferencia del que se da para el comercio, no se trata de trabajar con publicidad sino con propaganda, porque se busca una fundamentación ideológica por encima de unos gustos; en el marketing político se trabaja para que la formación ideológica de las personas siga una filosofía de vida con base en principios sociales, éticos y morales que hacen que se aparte de la búsqueda de gustos que pueden cambiar con el transcurrir del tiempo y la aparición de nuevas oportunidades de uso de ofertas. El político se asemeja más, y muchísimo, a lo que debe trabajarse en el mercadeo de las religiones, pues se dedica a hacer de las creencias la razón de ser de la actividad diaria.

Al lograrse este objetivo, las figuras o personas, son los líderes que han de conducir la actividad; por ello, cuando se da un verdadero marketing político, los intereses del país y su gente siempre estarán por encima de los personales. ¿Quién en el país puede afirmar que conoce la filosofía de los partidos, su historia, sus raíces, y que los sigue por convicción más que por personajes eventuales? Muy pocos.

Cuando el escenario es adecuado, sobre lo cual se dice que existe madurez, los candidatos luchan por el voto trabajando marketing electoral, que es una parte del mercadeo político, encaminada a lograr el favoritismo de los votantes; y los perdedores no se sienten mal ni perdedores, ni ofenden al ganador, sino que se unen a las causas por las cuales trabaja el partido, pues al estar de acuerdo en la fundamentación ideológica, entienden que se trata de un "accidente". Es similar a lo que ocurre con los gustos, cuando hay un verdadero sentimiento, las discrepancias son de forma mas no de fondo. Todo eso, nos falta.
Share:

Piñera en Televisión

Es ya un tópico de las comunicaciones afirmar que la política, en nuestros días, se juega en las pantallas de televisión. En efecto, las campañas políticas y los líderes en el gobierno han aprendido esta lección desde hace años, por ello todo político que se precie tiene un equipo de asesores de imagen. El mejor ejemplo de este nuevo estadio de lo político lo constituye la reciente campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien fue incluso más allá del Broadcast para ensayar la primera campaña Podcast en el mundo. Dicho de manera sencilla: El poder de la imagen es, al mismo tiempo, imagen del poder.

Podríamos sostener que desde ha ya muchos años, en Chile todo es televisión, en otras palabras: nuestro país está transitando desde una cultura mediática o de instituciones hacia una cultura de nuevo cuño que algunos teóricos han llamado cultura mediatizada. De este modo, el resultado de un partido de futbol en Sudáfrica se traduce en cuestión de minutos en un carnaval en las calles de la capital. De manera análoga, la imagen de Piñera junto a los menesterosos entraña un impacto político: en una cultura en camino hacia la mediatización no es que lo político se represente en los medios sino más bien que los medios conforman un nuevo régimen de lo político.

El actual presidente de Chile ha venido desarrollando una presencia mediática que delata una astuta estrategia comunicacional. Este modo de entender la política se ha llamado “videopolítica” y, en su sentido mercantil, “marketing político”. No de otro modo se explica la continua presencia del presidente, con su casaca roja, pernoctando en una media agua, compartiendo unos tallarines con las víctimas del último terremoto, vibrando con el último partido de la selección nacional o celebrando el “día del padre”, junto a sus ministros. La imagen presidencial se inscribe en la lógica de las estrellas de televisión, se trata de una personalización de la política y, por extensión, del poder.

El presidente Piñera se instala visualmente en el imaginario social como una imagen amable, próxima y espontánea, alejado de toda pesantez burocrática, una figura que más allá de su riqueza y de sus altas responsabilidades mantiene inalterado su sentido humano. Esta operación política y televisual al mismo tiempo está destinada no sólo a enaltecer al primer presidente de la derecha chilena en más de medio siglo sino, además, a atenuar la inmensa simpatía que generó la ex mandataria Michele Bachelet. Es interesante advertir que, en rigor, la derecha chilena ensaya una suerte de populismo mediatizado que se juega en la personalización y la imagen más que en los alambicados protocolos institucionales. Para los sectores de oposición esta nueva realidad exige, sin duda, una profunda reflexión a la hora de legislar en torno a la nueva ley de televisión.

Share:

El marketing político estratégico y las campañas electorales

-

El marketing político es un conjunto de técnicas de investigación que tiene que ver con la planificación, la difusión de información y la gerencia de una campaña política. En ese mismo orden el marketing político estratégico tiene que ver con el diseño y la ejecución de las acciones estratégicas y tácticas que ponemos en práctica en el desarrollo de una campaña electoral.

Los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, son participes de las actividades políticas y electorales. Los ciudadanos, además, son los espectadores de la comunicación audio visual y del video político, que emana de las acciones llevadas a cabo por los candidatos y las organizaciones políticas que protagonizan un proceso de campaña electoral. El marketing político estratégico tiene como tarea principal la planificación y ejecución de la campaña electoral en sus tres aspectos básicos: Estrategia política, estrategia de comunicación y estrategia publicitaria.

Por esa razón el marketing político estratégico se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable no sólo para desarrollar campañas electorales exitosas para quienes están en la oposición y desean llegar al gobierno, sino también para que los gobiernos puedan proyectar una imagen positiva de su labor al frente del Estado, ya que ello es una condición necesaria para poder continuar al frente de la cosa publica.

En este aspecto el marketing estratégico es una herramienta de mucha utilidad para producir el encuentro entre el servicio, las propuestas y las ideas que promueve un candidato con las aspiraciones de cambios a que aspiran los ciudadanos de un país, por eso si tomamos en cuenta que los ciudadanos no compran una idea o un servicio per se, sino que su decisión obedece a que esa idea o ese servicio rinden una función útil para las vidas de esos ciudadanos, cuando eso ocurre nos damos cuenta que el marketing político como técnica auxiliar que ayuda a producir ese encuentro entre las aspiraciones de los ciudadanos de un país y las ideas de prestación de mejores servicios que ofertan los candidatos, por eso se advierte que el marketing político estratégico se ha convertido, de mas en mas, en el medio vital para el éxito de los candidatos y el proceso de campaña que estos deben desarrollar en procura de conquistar el poder.

El marketing político, como podemos observar, permite que el candidato y su organización política tengan un contacto directo con sus electores, ya que como herramienta de acercamiento con estos, permite un mejor contacto con el electorado, y de esa forma el marketing político logra sus dos fines principales que son: En el caso de la oposición llegar y retener el poder en el caso de aquellos que están dirigiendo el Estado

.En su evolución el marketing político ha venido diversificándose en la labor que desarrolla a favor del éxito de las campañas electorales, así como en el desarrollo de las estrategias políticas que estas implican, por eso en esta etapa de desarrollo de la humanidad y de las sociedades democráticas, el marketing político ha entrado en la era de la publicidad y los medios de comunicación, en donde las acciones tácticas y estratégicas de poder han tenido un gran apoyo y una gran proyección por la ayuda que ha aportado el marketing político como disciplina científica, por eso en la actualidad la imagen, la credibilidad y la identidad de los candidatos han recibido un gran impulso, ese impulso se debe a la unión que han protagonizado tanto la propaganda política como las relaciones publicas en estos tiempos en que el desarrollo tecnológico y la modernidad han venido a reforzar los procesos electorales en las sociedades democráticas.

En el presente la especialidad del marketing político es vender un candidato, una ideología, un programa o una gestión de gobierno, ya que éste en la medida que influye en las opiniones de los electores es una herramienta indispensable de campaña que ayuda a posicionar tanto al candidato como a su organización política en la lucha que libran frente a sus adversarios políticos.

Como el mercado electoral es el lugar genérico donde confluyen la oferta y la demanda de candidatos y electores , ese mercado como conjunto de todos los compradores y vendedores reales y potenciales se convierte en muy importante para los candidatos que tratan de ganar un puesto publico o la presidencia de la Republica de una nación, para ese objetivo el marketing es de mucha utilidad, ya que permite influir los aspectos racionales y emocionales de los electores, y como todos sabemos esos son dos aspectos básicos que todo candidato debe tratar de influir de forma eficaz para obtener ganancia de causa al final de una campaña electoral.

En un proceso electoral el marketing político estratégico se ocupa del aspecto investigativo, que tiene que ver con las encuestas y los sondeos de opinión, debe tomar en cuenta, además, el aspecto administrativo de la campaña y también debe ocuparse del aspecto de comunicación , que tiene que ver con la publicidad de la campaña y su colocación en los medios de comunicación, por eso en estos tiempos el marketing político reviste mucha importancia, ya que la política como actividad humana que mueve muchos intereses se ha convertido en un proceso, de acciones permanentes, que libran los diferentes grupos sociales y económicos en busca de conquistar el poder político del Estado. Por esa razón, cada día, la actividad política se parece mas a la actividad comercial, en donde vemos candidatos y organizaciones políticas tratando de ganar votantes como si se tratara de comerciantes que buscan ganar clientes para venderles sus productos.

Por esa razón, es de mucha importancia que en el proceso de una campaña electoral el candidato y su equipo de trabajo hagan todos los esfuerzos por conocer todos los aspectos relacionados con el presente, el pasado y el futuro del mercado electoral, como forma de conocer la historia política y electoral del país donde se desarrolla la campaña, de forma que el marketing político pueda servir como un auxiliar eficaz en todos aquellos aspectos de la campaña en que éste puede jugar un rol de utilidad para el avance y crecimiento del candidato en la simpatía del electorado.

Como sabemos que una estrategia política es el camino que trazamos para conseguir el gran objetivo, que es alcanzar el poder del Estado y que las tácticas son el conjunto de acciones que realizamos en el camino que debemos recorrer para alcanzar ese gran objetivo, entonces cuando ya hemos recorrido el camino de aplicar las tácticas y estrategias necesarias, entonces es necesario que estemos conscientes de que tanto la propaganda como los medios de comunicación deben pasar a jugar su rol dentro de la campaña electoral para poder conseguir todos los objetivos que nos hemos trazado cuando diseñamos, con la ayuda del marketing político, la estrategia global de la campaña.

El marketing político estratégico se ocupa de que el candidato conozca el pensamiento y las potencialidades de sus adversarios en el escenario electoral. Además contribuye a que este conozca lo que piensan sus propios electores sobre su candidatura y cuáles son las expectativas, en el mercado electoral, de la misma. Una de las tareas principales del marketing político estratégico es saber qué hacer con todas las informaciones que posee el candidato para proceder a la labor de organización y planificación de las mismas, para luego proceder a poner en marcha la estrategia electoral, ya que una de las funciones del marketing estratégico es destacar las bondades de las propuestas, imagen e ideología del candidato con el fin de satisfacer el mayor numero de demandas que provienen del electorado.

El marketing político estratégico en la medida que permite minimizar las ventajas del adversarios y destacar sus debilidades ante el electorado, nos pone en condiciones de desarrollar una campaña que haga énfasis en la capacidad de gestión del candidato y la organización que lo promueve, para que de esa forma los ciudadanos puedan mejorar sus condiciones de vida, una vez éste alcance el poder político del Estado.

Evelio Arroyo:educationandfamily@hotmail.com

Publicado del libro “Campañas Electorales” de su autoría

Share:

Un sondeo del PA le da mayoría simple al PP y un concejal a los andalucistas

Una encuesta sobre la intención de voto del electorado de Sevilla de cara a las elecciones municipales fijadas para el mes de mayo de 2011 promovida por el PA y elaborada a través del master de Marketing Político de la Universidad de Granada atribuye al PP la victoria por mayoría simple al cosechar el 44,5% de los votos y 16 concejales en la corporación.

El PSOE, según este sondeo, reduciría su grupo a 14 ediles de los 15 actuales al conseguir sólo el 39,2% de los votos. IU obtendría dos concejales con el 6,1%del respaldo y la alianza PA-PSA irrumpiría en el escenario municipal con un capitular al recoger el 5,2% de los votos, tras cuatro años sin representación municipal.

La secretaria general del PA y candidata andalucista a la Alcaldía hispalense, Pilar González, ha presentado este sondeo realizado entre el 7 y el 17 de junio mediante 600 entrevistas telefónicas y aleatorias, cuerpo muestral que constituye un "error máximo posible" del 3,16% con un nivel de confianza del 95,5%.

La encuesta, además, incluye una comparativa entre la figura del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la propia Pilar González. Pero no recoge nada en cuanto al candidato de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ni al que será candidato del PSOE, Juan Espadas.

El 91,9% de los entrevistados admitió conocer al primer edil, que no concurrirá nuevamente como candidato socialista a la Alcaldía. De ellos, el 61% lo consideró "honrado" y el 56,1% creyó que Monteseirín conoce los problemas de la ciudadanía. En el caso de Juan Ignacio Zoido, el 60% de los encuestados dijo conocerle y el 75,8% le creyó "honrado", reconociendo su conocimiento de los problemas de los ciudadanos el 74,6%.

El 26,3% de los encuestados dijo conocer a Pilar González y el 87,8% reconoció su honradez. El 79,17% opinó que la líder andalucista conoce los problemas de la ciudadanía de Sevilla. Según los responsables del estudio, Juan Espadas no figura en el sondeo al no haber sido oficialmente proclamado como candidato a la Alcaldía de Sevilla por los máximos órganos del PSOE, mientras Antonio Rodrigo Torrijos tampoco habría sido incluido por aspectos "técnicos" relacionados con la envergadura de los formularios.

Share:

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...