Estragegias, Marketing y Branding Politico

Rajoy es más creíble que ZP

Tras desvanecerse los últimos ecos de la apoteosis futbolera, vuelve la realidad política a las portadas.




Y con ella la sensación de una película que ya hemos visto, como si los discursos y los titulares fuesen reposiciones televisivas de madrugada, un permanente y aburrido déjà vu que no deja de anunciar un final previsible: la inevitable derrota de Zapatero en las urnas, porque el presidente hace mucho que ha dilapidado y arrastrado la confianza de los electores. La única incógnita por desvelar, en este guión de escaso suspense, es la fecha en la que se producirá el cada vez más anhelado desenlace.
La encuesta que IPSOS ha realizado para LA GACETA –con ocasión del Debate sobre el Estado de la Nación– confirma esa tendencia imparable hacia el ocaso socialista, un descenso largo y continuado pero a la vez de poca pendiente, en el que ya no se deben esperar grandes vuelcos de la opinión pública, sólo ese goteo constante, la lluvia fina que precede a las victorias de los populares. Y es que estos triunfos, ya sean autonómicos o nacionales, nunca se han cimentado en vistosos golpes de efecto, grandilocuentes discursos o utilización propagandística de hechos trágicos y puntuales, es decir, exactamente lo contrario a la estrategia electoral que utiliza el Partido Socialista. Los éxitos del Partido Popular son la negación del marketing –en el que siempre parecen operar con la desventaja de sus complejos–, y sólo se sustentan en la percepción social de la dura realidad, que más allá de los eslóganes y las campañas acaba empapando las expectativas de voto.
Las cifras de la encuesta dan por ganador a Rajoy en el debate, aunque con un margen tan escaso –poco más de dos puntos– que casi se puede hablar de un empate técnico. Sin embargo, es curioso observar cómo la distancia se amplía cuando las preguntas profundizan en el mensaje y en el actor más que en la puesta en escena. Así, cuando el encuestado responde sobre la credibilidad demostrada por cada uno de los líderes, la distancia se duplica (44,2 para Rajoy, 39,6 para Zapatero), y, preguntados sobre cuál de los dos es merecedor de más confianza, el líder popular casi alcanza los nueve puntos porcentuales de ventaja.
La última pregunta de la encuesta de IPSOS revela que a la gran mayoría de los españoles el debate no le ha servido para modificar su intención de voto, pero que entre quienes sí lo han hecho se han decantado abrumadoramente por el Partido Popular. Nada de esto puede sorprendernos si nos atenemos a la interpretación antes anunciada: cada vez importa menos la estrategia gestual, las frases estudiadas, los clímax del discurso diseñados para aparecer en el corte del telediario. Nada de eso cobra ya una especial relevancia. El marketing político ha pasado a un segundo plano ante la terrible realidad que vive la sociedad española, en la que –aunque se ha tardado en percibir la gravedad de la situación– cada vez menos gente parece dispuesta a dejarse hipnotizar por cantos de sirena, y es del todo improbable que las estratagemas dialécticas y publicitarias consigan que Zapatero recupere la confianza pisoteada.
El mismo presidente tuvo que reconocer en el transcurso de su intervención que las encuestas reflejaban su falta de apoyo popular. Si en España la memoria colectiva no se diseñase mediante leyes y subvenciones, sería el momento de recordar los discursos de Zapatero durante la segunda legislatura de José María Aznar, en los que, con machacona vehemencia, reprochaba al Gobierno su falta de apoyos en la calle, tratando así de deslegitimar a los que contaban con la mayoría absoluta de la Cámara. Ahora parece olvidarse de aquello –en realidad casi toda la trayectoria política de Rodríguez Zapatero consiste en olvidarse de lo dicho y prometido– y aunque su inestable mayoría parlamentaria se tambalea, tiene el valor de afirmar (lo hizo con soberbia respondiendo a la intervención de Rosa Díez) que la democracia consiste en un contrato de cuatro años y que él está dispuesto a agotarlo. Parece que así lo hará incluso aunque el país entero, los mercados, los trabajadores, los empresarios, las familias y buena parte de los Gobiernos aliados le pidan que deje de prolongar su agonía y la de España. Como si su modelo político fuese Allende (al que todas las cacerolas de Chile le exigían la dimisión), ZP casi parece suspirar por que la democracia se colapse y un cataclismo le justifique románticamente ante la Historia, como a los más nefastos políticos del pasado.
El estado de la Nación es, en resumen, de desconfianza, casi de miedo, atemperado sólo por el analgésico futbolístico, placentero pero insuficiente. Se asume con resignación que la larga caída aún puede durar un par de años, tiempo de sobra para liquidar por completo los restos del mesiánico proyecto zapateril, y que luego el poder caiga como fruta –más podrida que madura– en manos del Partido Popular.
Esta expectativa de futuro hace que deban valorarse –y aplaudirse– las palabras de Rajoy pidiendo elecciones anticipadas. Es del todo cierto que lo mejor para su partido sería esperar a que se consumase el suicidio político de Zapatero, porque el peor enemigo del presidente sigue siendo él mismo. Por eso la postura de Rajoy demuestra un ejercicio de responsabilidad política, que el inquilino de La Moncloa es incapaz siquiera de vislumbrar.
Share:

La estrategia Felipe 2011

El diputado nacional y ex gobernador bonaerense Felipe Solá se encuentra abocado de lleno a su campaña presidencial. Sigue los sondeos día a día. Pelearía la interna con Eduardo Duhalde. El concejal platense del sector Juan Pedro Chaves sostuvo a La Rosca que "lo importante es entrar al ballotage, porque en la segunda vuelta sabemos que tenemos muchas chances de ganar la elección".

Felipe Solá ya se metió de lleno en la precampaña electoral y quiere competir por dentro del Peronismo Federal, porque las internas del Partido Justicialista "no le dan garantías", según expresó en reiteradas oportunidades.

El consultor político y encuestador Jorge Giacobbe es la persona de confianza de Solá para llevar adelante la campaña de marketing político. Como primera medida recomendada, se realizará en los próximos 60 días una campaña de posicionamiento para que la ciudadanía sepa que el ex gobernador es un candidato "serio" para la presidencia de la Nación. La idea es caminar las ciudades, aparecer en la prensa y realizar actos masivos.

"Felipe viene organizando reuniones por ciudades y secciones electorales. Ahora estamos en la primera etapa del posicionamiento de su figura presidencial", afirmó el concejal platense felipista Juan Pedro Chaves a La Rosca.

Desde el sector consideran que hay 4 sectores definidos para luchar por la presidencia: uno en menor medida es Pino Solanas, que se estima va a llegar a un 10 por ciento de los votos; después está el Peronismo Federal con el candidato que surja entre Felipe Solá, Eduardo Duhalde, los hermanos Rodríguez Saá u otro; después aparece el Acuerdo Cívico y Social con Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Elisa Carrió; por último un kirchnerista que puede ser Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Daniel Scioli o José Luis Gioja. Desde el felipismo, en este último caso, consideran que de ir alguno de estos dos últimos es porque el oficialismo sabe que pierde.

"Nosotros manejamos sondeos de opinión en los cuales en un ballotage Felipe le ganaría a Néstor o Cristina Kirchner", aseguró el edil platense y agregó que "en ese escenario lo importante es entrar al ballotage, porque en la segunda vuelta sabemos que tenemos muchas chances de ganar la elección".

Solá quiere competir en una interna dentro del Peronismo Federal y el principal competidor sería el ex presidente Eduardo Duhalde. "La interna para nosotros sería una legitimación del candidato que gane", aseguró Chaves.

Sobre la situación de Francisco De Narváez, el concejal consideró que "va a jugar con Felipe, pero no con Duhalde, porque De Narváez se muestra con una persona progre, de la nueva política, y no creo que ese sea el perfil de Duhalde".

Finalmente, el felipismo considera que la situación de Mauricio Macri, procesado por la causa de las escuchas ilegales, hoy lo saca de la pelea por la presidencia de la Nación, y la orden es que contengan a los sectores del PRO en lo local para que no se sientan desamparados
Share:

¿Cuánto influyen las canciones de los candidatos a la Alcaldía de Lima?

Un analista político, un sociólogo y una periodista analizan por qué distintos postulantes han optados por el “arma musical” en esta campaña electoral

Primero fue el vals en la década de 1980, después el baile del ‘Chino’ y luego el reggaetón aprista, ahora la cumbia es la mejor arma musical de los candidatos a la Alcaldía de Lima para acercarse un poco más a sus electores, quienes bailan y cantan con ellos durante los mítines.

Esta semana los dos principales postulantes a ocupar el sillón municipal de la capital dejaron de lado los adjetivos e indirectas para dar a conocer las canciones de sus campañas.

Lourdes Flores, de Unidad Nacional, presentó su versión de “El embrujo”, cuya letra fue compuesta por Stanis Mogollón, y Álex Kouri, de Cambio Radical, lanzó la “Cumbia de la experiencia”, interpretada por cantante Dilbert Aguilar.

Pero cuál es el papel que cumplen estas canciones en una campaña política.

CREAN IDENTIDAD
Para el analista político Fernando Tuesta las canciones de campaña forman parte de un tipo de propaganda, que permite a los partidos políticos crear un sentimiento de identificación y asociación entre el candidato y la masa.

En diálogo con elcomercio.pe sostuvo que la composición en la música y letra de la canción se basa en el contexto cultural que viva el país. Puso como ejemplo que en el 2006 el Partido Aprista utilizó el reggaetón para captar los votos de los jóvenes.

“No creo que las canciones de por si generen mayores adeptos. No es decisivo en el voto porque este se construye de múltiples formas. Si el tema es pegajoso solo va a ayudar a que ese candidato sea conocido, nada más”, acotó.

ESTRATEGIA MUSICAL
Sin embargo, los temas musicales pueden ser un sello del partido o del candidato si es que son bien orientados.

Durante la campaña presidencial de Barack Obama, el cantante Will I. Am, líder de los Black Eyed Peas, produjo en tiempo récord dos canciones, “Yes, We Can” y “We re Are the Ones”, que se convirtieron en toda una referencia e himno para los demócratas.

“Los temas musicales y los slogan tienen importancia en la medida que estén alineados con una posición estratégica del partido”, explicó Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, para luego sostener que no todos los postulantes con canciones populares ganaron su elección.

En el caso específico de Flores Nano y Kouri dijo que ambos candidatos pretenden con sus canciones acercarse a los sectores populares de la población, donde su imagen todavía no está consolidada.

“Los temas (electorales) tienen más fuerza al final de la campaña porque se vive un ambiente, donde las emociones se incrementan”, añadió la especialista en marketing político.

LA CUMBIA SOCIAL
El sociólogo Santiago Alfaro señaló a elcomercio.pe que tanto Flores Nano como Kouri Bumachar han recurrido a compositores de cumbia porque saben que este ritmo es “el fondo musical del Perú”, que se encuentra en todas partes.

“A través de la música los peruanos expresamos nuestros afectos y los políticos que la utilizan para fines proselitistas desean reforzar su figura ante la población. Simplemente se trata de movilizar afectos”, dijo.

No obstante, aclaró que la gente vota por las personas que le den la imagen de tener un mayor criterio para estar en el cargo, puesto que sería peligroso emitir una decisión en base a las emociones.

La música solo es un ingrediente más en la estrategia electoral. En este caso no rige la frase “dime qué escuchas y te diré por quién votas”, sino el cúmulo de propuestas y las opiniones de los candidatos para solucionar los principales problemas de la capital.

¿Para usted cuál es la mejor canción de campaña en la historia de las elecciones en el Perú?
Share:

Macri optó por la pelea: Tiene más para ganar que para perder

Se decidió a hacer política y enfrentar a Kirchner, olvidándose de los consejos de Durán Barba de limitarse a mostrar sólo gestión. Pero le faltan cuadros y tiene los medios en contra.

El marketing político tiene sus límites. Eso lo comprendió a tiempo Mauricio Macri que estaba recibiendo una tunda durísima por el caso del espía Ciro James y no acertaba con una defensa efectiva. Pero reaccionó a tiempo, acusó al gobierno de haberle montado una trampa y retomó la ofensiva pidiendo su propio juicio político.

Abandonó el perfil de "gestión" con el que sus asesores de imagen lo obsesionaron y que, supuestamente, es lo que la gente quiere de la nueva dirigencia.

La decisión tiene ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, que dejó de recibir golpes y empezó a darlos. Prueba de ello la reacción de la presidenta. Después de un prudente silencio -los Kirchner siempre se refugian en el silencio cuando reciben alguna sorpresa desagradable- hace 48 horas Cristina Fernández reclamó calidad
institucional, debate democrático y plural y propuestas.

Lo dijo la jefa de Aníbal Fernández (famoso por sus aportes a la calidad del debate democrático) con el ánimo de dejar fuera de distancia a un adversario que bajó al barro resuelto a jugarse a todo o nada.

En segundo lugar, al pedir el juicio político, la suerte de Macri pasó a estar en sus manos y no en las de Oyarbide o en las de un Poder Judicial poco confiable. No hizo caso de los consejos de Montenegro que zafó del procesamiento, pero que nunca acertó con lo que iban a hacer los jueces y que le prestó flacos servicios a su jefe político. Ir al tribunal de casación hubiese constituido otro error. Quizás el último.

El tercer beneficio es que se puso automáticamente al frente de la oposición. El resto de la dirigencia anti-K había hecho causa común el kirchnerismo para demolerlo en el circo mediático de una "comisión
investigadora".

La izquierda ultra, el radicalismo y la Coalición Cívica quedaron al final patéticamente desubicados. Hubo quienes pidieron juicio político para Macri y cuando él resolvió llevarlo adelante votaron para postergarlo. Otro papelón.

Elisa Carrió también quedó desairada. Quiere colocar en el gobierno de la ciudad a su diputado Adrián Pérez y salió a fustigar al jefe de gobierno en el momento menos oportuno. La líder de la Coalición Cívica se ha autodesignado gran electora de la oposición.

Fulminó a Julio Cobos y ahora cuestiona a Ricardo Alfonsín por haber participado de un acto con Cristina Fernández. Pero con Macri se apresuró y debe resignarse a ver como atrae buena parte del 70% de voluntades que espera el año próximo votar contra los Kirchner.

El principal peligro del juicio político es, entretanto, que no tiene salida intermedia. Lo catapulta a la presidencia de la Nación o lo obliga al retiro. Bajo esas circunstancias resulta favorable a Macri que el supuesto delito -"pinchaduras" telefónicas- parece ridículo en un país donde el grueso de la dirigencia se sabe observada. La
acusación de asociación ilícita resulta, por otra parte, no menos insostenible. Tampoco parece fácil probar una conspiración Macri-James.

Otra dificultad es la falta de cuadros políticos propios. El círculo aúlico del jefe de gobierno está formado por profesionales, empresarios, dirigentes de otros partidos, políticos debutantes y amigos. Una linda foto para la "nueva política", pero un problema a la hora de la pelea cuerpo a cuerpo.

Una de las excepciones es Federico Pinedo, dirigente fogueado y sensato, pero es un "periférico", está
prácticamente sólo y en el Congreso.

En síntesis, para Mauricio Macri llegó la hora de la verdad. Tiene una buena base de lanzamiento -la ciudad de Buenos Aires-, se colocó a la cabeza de la oposición y no es Carlos Reutemann, está dispuesto a dar batalla.

El problema es que el gobierno tiene tiempo y recursos para desgastarlo. Macri, además, carece de estructura política. Tal vez por eso los peronistas disidentes -Duhalde, Solá, De Narváez- fueron prudentes a la hora de opinar sobre él.
Share:

El armado provincial del PRO y el procesamiento de Macri

Especialistas en cuestiones de marketing político, en el Pro apuntan a no mostrar flaquezas en tiempos de tempestad. Sin embargo, la ratificación del procesamiento de su líder, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la causa de las escuchas ilegales, hizo que muchos de los soldados sacaran el paraguas. "El procesamiento de Mauricio nos va a llevar puestos a todos", dicen por lo bajo. En el equipo de campaña de Macri insisten en que el proceso de juicio político no afecta en nada los planes de campaña y que, por el contrario, redoblan esfuerzos. Pero este fin de semana no hubo gira. Macri hizo un parate a sus viajes por el interior de país y la provincia, y retomará los recorridos recién la semana que viene cuando visite Olavarría y Azul, los dos distritos que la semana pasada caminó el diputado Francisco De Narváez.

El principal referente del macrismo en la Provincia y responsable de la organización territorial del partido, Jorge Macri, asegura que el procesamiento de su primo, Mauricio, no afecta los planes del partido y sostiene que está firme el armado en la provincia con 15 candidatos a intendentes. El PRO jugaría con hombres propios en siete de esos municipios, mientras que en otros siete iría como Unión PRO, en una renovación de la alianza de 2009 con el Peronismo disidente. Los 15 se completarían en un arreglo con el vecinalismo de Lobos.

Lanús con Néstor Grindetti como candidato, hoy ministro de Hacienda en la Capital; Morón con Ramiro Tagliaferro, hoy diputado provincial, y Vicente López con Jorge Macri, son los distritos en los que el PRO ya tiene lanzados a sus candidatos propios. Aunque no sin internas.

En Lanús, el bloque de seis concejales de Unión PRO subsistió abroquelado poco más de un año. En julio pasado los tres concejales que responden a De Narváez oficializaron la ruptura. Su cercanía con el kirchnerismo local habría motivado la separación. Sin embargo, la verdadera razón sería las intenciones de Gabriel Di Masi, líder de los concejales denarvaístas, de convertirse en intendente disputándole a Grindetti uno de los pocos distritos que tendría asegurado el PRO.

En Carlos Casares, 9 de Julio, Azul y Pergamino, el PRO también tendría candidatos propios, pero aún no están definidos los nombres. Quilmes podría estar entre los municipios del Conurbano que engrose esta nómina. En San Isidro el candidato es Guillermo Montenergo, ministro de Justicia y Seguridad porteño, pero su vinculación directa con la causa de espionaje que investiga el juez federal Norberto Oyarbide lo tiene fuera de escena y con pocas chances de éxito.

En alianza con el peronismo no kirchnerista y bajo el sello Unión PRO, el macrismo tendría posibilidades en Punta Indio con Juan D`Amico y Coronel Suárez con Hugo Bilvao, además de Rivadavia, Trenque Lauquen, 25 de mayo y Chacabuco.

En todos estos distritos, excepto en Quilmes y Morón, el PRO ganó las elecciones del 28 de junio de 2009 con un promedio del 33% de los votos, y picos de casi el 50% en municipios como Nueve de Julio. Con ese antecedente el macrismo apunta en 2011 a obtener iguales o mejores resultados.

Desgaste. El procesamiento Macri y su consecuente desgaste político que podría dar por tierra su ambicioso proyecto presidencial, pone bajo la cuerda el armado territorial en la provincia dónde las alianzas hacen competitivo al PRO. Aunque el responsable de llevar adelante los armados y consolidar los acuerdos en el interior bonaerense insiste en que el efecto de lo que le ocurre a Mauricio es nulo, la característica frentista del PRO podría convertirse en un riesgo.

"Si yo fuera kirchnerista apuntaría a los ex Recrear. Muchos siguen manteniendo relación con Ricardo López Murphy y discuten muchas de las políticas del PRO. De todas maneras, son los propios diputados los que van a empezar a buscar un nuevo paraguas político si se empiezan a convencer del final de Mauricio", analizaba ante la consulta de Diagonales un referente porteño aliado al PRO.

En el macrismo, sin embargo, apuestan a que la estrategia de Macri de adelantarse a la oposición e impulsar su propio juicio político, termine beneficiándolos. "Ya estábamos jugados, era eso o comernos seis meses de desgaste y ninguneo de la oposición", reconocieron. Para el jefe de Campaña de Macri, Humberto Schiavoni, "no cambia absolutamente nada, es más redoblamos esfuerzos porque creemos que estamos ante una oportunidad y depende de nosotros aprovecharla". Optimista, confió a este diario que acaba de definir la agenda del líder del PRO del segundo semestre con actividades en la provincia y el país hasta diciembre.

Share:

El marketing político a su servicio

EN el colmo de la autocomplacencia, quien ostenta el poder abusa de las herramientas del marketing político para convertir algo que en principio era sutil y persuasivo, en algo burdo y ridículo. El caso más destacable, por supuesto, es el de la alcaldesa de Pamplona, cuya referencia hace tiempo que dejó de ser la política municipal.

A esta dinámica, en los últimos tiempos, también se ha sumado el departamento de Asuntos Sociales, cuyo titular hasta en más de 6 ocasiones en sólo un año ha transmitido a los medios de comunicación las plazas públicas para la tercera edad que se han creado.

Es obvio que tanto anuncio y rueda de prensa en otras ocasiones le han jugado una mala pasada, anunció en rueda de prensa que 10 menores inmigrantes no acompañados iban a venir a Navarra para iniciar un programa de acogida, hace un año ya de eso y todavía el programa no está en marcha, se hizo público también en 2007 la construcción de la residencia de Salud Mental de Estella, y aún nada de lo dicho es realidad. Se informó de que el II Plan de lucha contra la Exclusión Social se iba a presentar antes del verano de 2009, y nada de nada de ese plan. En fin, demasiados proyectos que son anunciados en prensa y luego no se ponen en marcha.

Pero en esta ocasión es algo más grave, porque se trata de presentar ante la sociedad la creación de plazas para la tercera edad como si fueran públicas cuando simplemente se conciertan las que ya existen. Y se afirma que se han creado más de 2.000 plazas para personas dependientes, dando la sensación de que el Gobierno de Navarra, en una ágil y eficaz política, se ha puesto manos a la obra, cuando la realidad es otra.

El desarrollo de la Ley de Dependencia en Navarra no se está haciendo bien, y no tanto porque el equipo de valoración sea ágil o no, tal y como lo sugiere el PSN, sino más bien porque no se atiende a los problemas de raíz de una política social que podría hacer mucho más por las personas que más ayuda necesitan, invirtiendo aquellas tendencias negativas para el modelo social de la dependencia.

Estamos ante un tema no sólo de calado social, sino de calado administrativo, económico y político, que supone un cambio sustancial en las estructuras sociales, económicas, laborales y políticas de las administraciones públicas, de ahí que el debate continuo sea necesario y enriquecedor.

Representa pues un interesante potencial para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, para generar empleo y para fomentar la cohesión social estableciendo un tejido y redes de colaboración para potenciar el autovalimiento y la autonomía de muchas personas.

Por eso, el desarrollo de esta ley a nuestro juicio se debe hacer con la máxima ambición social, garantizando también la calidad de las prestaciones y del empleo que se genera.

Consideramos que para corregir déficits es imprescindible hacer un balance sobre lo realizado hasta ahora, especialmente es necesario hacer un balance de las experiencias de los conciertos y de la participación de las empresas con ánimo de lucro en este sector. Porque sin este análisis no es posible seguir avanzando, o por lo menos no es posible seguir avanzando de forma eficaz y con una vocación pública.

Si hoy hay una diferencia salarial tan grande entre residencias, si hoy existe una precariedad tan elevada, precisamente la iniciativa privada con ánimo de lucro no puede ser la solución. Si algo hemos constatado en estos años es que la iniciativa privada con ánimo de lucro ni es más barata ni es más eficaz, como se ha demostrado en el caso de Azvase, el centro Infanta Elena o las diferentes residencias de la Ribera Alta, visitadas por la comisión de Asuntos Sociales.

La precariedad en servicios sociales tiene una construcción política, fomentada por el modelo social de UPN. En este caso no se explica simplemente como algo impuesto por una dinámica internacional, por la globalización o la competencia creciente de los mercados mundiales.

Por eso subrayamos una crítica, es necesario poner cierto coto a la participación de las empresas privadas con ánimo de lucro, fortaleciendo los instrumentos legales que ya existen, como por ejemplo las cláusulas sociales, poniendo en marcha otras medidas, o simplemente con voluntad política y económica.

El desarrollo de la Ley de Dependencia señala como necesario priorizar el servicio de atención, pero la puesta en práctica señala que se está dando una desviación a prestaciones de ayuda económica que deberían tener carácter excepcional, bien para un miembro de la unidad familiar o para contratar. Y Navarra no es excepción (5.058 ayudas económicas frente a 383 SAD). Hay que tener en cuenta además que en Navarra este tipo de prestación es un 21% superior a la media estatal, y ésta es una cuestión que UPN debe aclarar, por qué en Navarra se dan más prestaciones económicas que servicios en comparación con otras comunidades autónomas.

Su gestión es más fácil y tienen buena acogida entre los familiares, pero esta política tiene más alto coste porque no genera empleo, dificulta la red de servicios y protección social, sigue afirmando el papel de las mujeres en el hogar familiar para el cuidado de sus allegados y no garantiza la calidad en la atención.

Además, la libertad de elección del usuario no está reñida con el desarrollo de la Atención a Domicilio de forma prioritaria y tiene importantes repercusiones de tipo social frente a las ayudas económicas. La política del Gobierno de Navarra en la atención a la dependencia está perpetuando a la mujer como cuidadora familiar. En Navarra, el 81,5% son cuidadoras frente al 18,5 de cuidadores.

Por otra parte, en el sector de cuidadoras de dependientes en el hogar, que se eleva a 7.158 trabajadoras, un 47,5% ni siquiera cotizan a la Seguridad Social. 1.556 personas empleadas de hogar se dedican exclusivamente al cuidado de personas dependientes y 5.602 compaginan ese servicio con las tareas domésticas. El 40,1% trabaja sin contrato y con jornadas que superan las 40 horas semanales.

Navarra, como lo indicaba el sociólogo Gabriel Hualde en un preciso informe, ofrece respecto a España diferencias, en este caso significativas, en cuanto al tipo de prestaciones concedidas a las personas beneficiarias. Además de no registrar ninguna prestación de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, Navarra ofrece respecto al resto de comunidades autónomas de España índices significativamente bajos en la concesión de Teleasistencia (55,4% menos), Ayuda a Domicilio (72,8% menos), centros de día/noche (62,1% menos) y Atención Residencial (30,8% menos).

Al lado opuesto, Navarra ofrece índices más altos que en España en las prestaciones económicas. La prestación económica para cuidados familiares acapara el 62,33% de todas las prestaciones concedidas, y se concede en Navarra en 13,3 puntos porcentuales (21,3%) más que en España. La prestación económica vinculada al servicio se ha concedido en Navarra en el 16,49% de las prestaciones, 9,58 puntos porcentuales (58,1%) más que en España.

Por todo esto, es necesario que las luces de neón se apaguen para trabajar de verdad por la gente que menos tiene, para darle la vuelta a esta situación de muchos anuncios y más retrasos.
Share:

¿Quién realiza marketing político?

por Marta Álvarez Alonso, Directora General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo

nO suelo tener por costumbre contestar a las cartas, declaraciones u opiniones del señor Eceolaza acerca de la gestión que se está realizando esta legislatura en el área de asuntos sociales del Gobierno de Navarra. Considero que su función, como responsable de la oposición es justamente esa, la de opinar, y que la del equipo que conformamos el Departamento de Asuntos Sociales es la de tomar decisiones sobre el modelo de desarrollo de nuestros servicios sociales y la de gestionar, con la mayor eficacia posible, dicho modelo. Sin embargo, en esta ocasión considero que debo hacer una excepción, ya que, aunque una mentira 100 veces repetida sigue siendo una mentira, tanta insistencia puede confundir a quien no escuche las respuestas en vía parlamentaria, donde siempre que el señor Eceolaza declara unas de sus "inexactitudes", se le da cumplida respuesta.

Y es que el representante de Nafarroa Bai insiste siempre en usar las mismas coletillas, que tiene muy bien aprendidas y que repite aunque se le expliquen una y mil veces las razones por las que está "equivocado". Por eso creo que el título de su artículo "El marketing político a su servicio", encaja perfectamente con el autor del mismo.

Porque señor Eceolaza, por lo visto es sólo marketing político que el Gobierno de Navarra haya sido el primero de todo España en aprobar una Cartera de Servicios Sociales, que establece y concreta el derecho subjetivo de las personas a recibir 90 prestaciones sociales (servicios y ayudas económicas) de las Administraciones Públicas, garantizadas independientemente de la consignación presupuestaria existente.

Por lo visto, también es sólo marketing político que el Gobierno de Navarra haya elaborado un Plan Estratégico de Servicios Sociales que establece las líneas, actuaciones y medidas a desarrollar en el periodo 2008-2012, y que ésta fuera aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos. Del suyo también, señor Eceolaza, y permítame que le recuerde que las actuaciones que, desde el año 2008 hasta la actualidad, se están desarrollando por parte del Departamento de Asuntos Sociales, son las que figuran en ese plan que a usted en su momento le pareció muy bien. ¿En qué quedamos entonces?

Centrándome en el objeto de su artículo, por lo visto usted considera que marketing político es desarrollar la Ley de Dependencia en Navarra conforme a lo establecido en nuestra Cartera de Servicios Sociales y en nuestro Plan Estratégico, y con uno de los mejores resultados de España, según se va viendo de forma constante en cada uno de los informes parciales que se van publicando y que se recogen en todos los medios de comunicación.

Tal y como se señala en el Plan Estratégico, la libertad de elección de las personas dependientes y sus familias sobre la forma en que éstas quieren ser atendidas es un principio fundamental del modelo navarro de atención a la dependencia, como también lo es que el Gobierno de Navarra debe apostar por la prestación de servicios, siempre que no se vulnere la libertad de elección. Es precisamente por la aplicación de este segundo principio, por lo que se está apostando por la construcción de centros de día, o por lo que se ha hecho compatible la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar con todos los servicios (Servicio de Atención a Domicilio, centro de día, Servicio Telefónico de Emergencia o Teleasistencia, ingresos temporales, servicios de prevención de dependencia, etc.), salvo los residenciales, o por lo que se han concertado todas las plazas residenciales necesarias para garantizar el derecho al servicio de atención residencial de las personas dependientes.

Pero esta apuesta por servicios, y esto debe quedar meridianamente claro, nunca estará para este Gobierno por encima de la libertad de las personas. El Gobierno tiene la responsabilidad de poner a disposición de éstas todos los servicios disponibles, pero serán siempre las personas dependientes y sus familias las que elegirán, independientemente de cuáles sean las cifras y las estadísticas, cifras y estadísticas que, por otro lado, responden a la realidad actual.

En cuanto a las plazas concertadas: mire señor Eceolaza, por enésima vez: toda la normativa nacional e internacional, toda la doctrina autorizada y toda la jurisprudencia entienden lo mismo: una plaza concertada es una plaza que adquiere la Administración para sus usuarios, y por tanto ésta pasa de ser una plaza privada, en la que la entidad propietaria de la misma tiene el control, establece el precio, etc., a una plaza pública, en la que el control, la derivación de personas usuarias, los criterios de calidad, el establecimiento de tarifas y condiciones, es de la Administración.

El Departamento de Asuntos Sociales lo que ha pretendido y ha conseguido en este tiempo es cumplir la Cartera de Servicios Sociales y garantizar a todas las personas dependientes su derecho a una plaza pública, tal y como ésta exige. Este es el motivo por el que ha puesto en marcha el programa Concerdep, que ha transformado 817 plazas privadas en plazas públicas para mayores, y que hace que, a día de hoy, con el programa prácticamente finalizado, contemos con más de 2.100 plazas públicas para garantizar que las personas dependientes que así lo deseen puedan ser atendidas en una plaza residencial.

Llámele a esto como quiera, señor Eceolaza, pero ésta es la realidad. Todas las residencias de Navarra, todas, sean municipales, de entidades privadas con ánimo de lucro o de entidades privadas sin ánimo de lucro, han podido acogerse al programa Concerdep, y de hecho 41 han firmado el correspondiente concierto, siendo 7 de ellas de titularidad privada y 33 de titularidad pública o de entidades sin ánimo de lucro.

Para el Departamento lo realmente importante, cuando hablamos de la prestación de un servicio, no es el ánimo de quien gestiona, sino el resultado de dicha gestión, como creemos que para la ciudadanía Navarra también lo es. Por eso, le invito a que deje de lado sus coletillas y siga con la labor de aportar de manera constructiva su opinión, como ha hecho en ocasiones, puesto que esto redundará en una mejor atención a las personas dependientes de Navarra, que es para lo que todos y todas debiéramos estar.

Share:

¿Por quien vas a votar?

votar-grand

Cada cierto tiempo la arena política peruana empieza a moverse. Muchos se hunden en ella, otros quedan enterrados hasta la cabeza, esperando su irremediable final. Están los que surgen sólo en estas épocas y de ahí vuelven a sus guaridas a esperar las próximas elecciones. Pero también aparecen nuevos especimenes que gracias a los electores logran conseguir un espacio y trabajo por muchos años. Te suenan algunos de estos apellidos: Rey, Del Castillo, Fujimori, Kouri o Flores Nano. En este contexto y siendo los universitarios los que en el futuro seremos los próximos protagonistas de la historia y quienes elijamos a los nuevos gobernantes de este maravillo país, es importante darle un vistazo a la realidad de nuestra política, de lo que pensamos justamente nosotros, los jóvenes acerca del panorama electoral que tenemos a la vuelta de la esquina.

La indiferencia en cifras

Hay que reconocer que el interés por este tema es muy escaso entre los jóvenes. Los tiempos en los que la política universitaria era semillero de los futuros líderes ideológicos del país son cosa del pasado. Esto no quiere decir que aún no salgan de las aulas personas interesadas en incursionar en este complicado mundo.

Según un estudio efectuado por la encuestadora CPI en el 2005, al 68% de los jóvenes universitarios no les interesa mucho los temas políticos, ello se debe principalmente a la desazón que existe respecto al desempeño de los gobernantes, congresistas y alcaldes elegidos. El 80% manifestó estar desilusionado de las autoridades elegidas, destacando el rasgo de corrupción (91%) como el principal argumento de su posición.

El panorama no ha cambiado mucho, por eso, a falta de dos meses para las elecciones municipales ¿Ya sabes quiénes compiten en esta valiosa justa electoral? ¿Has revisado, al menos, alguna de sus propuestas electorales? Tratemos de no tomarnos las cosas a la ligera y emitir un voto valioso por aquel candidato que consideremos tenga las mejores cualidades. Recordemos que “un país merece los gobernantes que elige”.

Tú decides

Hay muchas preguntas que todo estudiante universitario debe hacerse, sobre todo aquellos que van a votar por primera vez (que no son pocos) ¿Somos conscientes del poder que tenemos? ¿Cuánto nos informamos antes de decidirnos por uno u otro candidato? ¿Los tenemos como amigos o somos sus fieles seguidores en el Facebook y el Twitter?

Las encuestas que presentan a los candidatos que pretenden reemplazar a Luis Castañeda Lossio en el sillón municipal tienen a dos muy bien posicionados en la primera fila: Lourdes Flores y Alex Kouri. Más atrás están Susana Villarán, Fernando Andrade, Luis Iberico, el pastor Humberto Lay y otros casi desconocidos calificados en el argot político como “los pitufos”.

A pesar de que no tengamos muchas ganas de escucharlos, ellos serán por un tiempo los protagonistas de la agenda noticiosa y nosotros, queramos o no, los veremos en las más variadas actividades asistiendo a diversos e inusitados programas (como parte del marketing político) y sorteando las preguntas más impertinentes de los periodistas y la famosa “guerra sucia” de sus contendores.

No me interesa

Lo que más llama la atención es el bajísimo nivel de interés de los estudiantes universitarios, quienes no revisan la sección “política” de los diarios todos los días o si lo hacen es porque deben cumplir con algún trabajo que, para nuestro pesar, representa más del 30% en la nota final y justamente fue encargado en aquel curso en el que no estamos tan bien que digamos. Claro que existen algunas excepciones que se evidencian en los candidatos a las elecciones universitarias que son un simulacro del deber cívico que tenemos como ciudadanos.

Algunos verdaderamente se esmeran por representarnos y buscar soluciones a los diversos problemas que afrontamos en las aulas como estudiantes. A pesar de eso, la tendencia, es que no haya una preocupación entre los alumnos por saber qué es lo que está sucediendo en el país y mucho menos por nuestros gobernantes.

Un gran número de votantes, entre los que destacan los universitarios, piensa que “ya no se puede hacer nada”,debido a ello obviamos el tema, aunque podríamos estar equivocados.

Por eso se recuerda mucho los escándalos protagonizados por un sinnúmero de congresistas que van desde contratar ilegalmente a sus familiares, beneficiarlos con licitaciones, fraguar consumos de pollo a la brasa por más de S/. 5,000 soles, viajar por todo el mundo sin justificación alguna, hasta el maltrato de animales indefensos. Este recuento es solo del último año y confirma que atravesamos por una verdadera crisis de representatividad política.

Franco Saravia, futuro administrador de la UPC, tiene en el recuerdo el escándalo de Rosario “Lavapies” Sasieta que ocupó la atención de los medios por largo tiempo, dándole portadas e informes televisivos de muchos minutos. Una situación parecida vive Nayha Carrillo, quien estudia Comunicaciones en la misma casa de estudios, para quien estas denuncias “llaman la atención”, pero reconoce que “de política no sé mucho, ya que no me interesa porque no está bien manejada”.

Al parecer este desinterés de los jóvenes se debe en parte a la prensa, la cual aborda, en muchos casos, temas intrascendentes y frívolos, restándole seriedad a la coctelera informativa. Es sabido que el periodismo se maneja por tendencias e intereses y esto hace dudar a los futuros electores. Como bien dicen “nadie da puntada sin hilo”. Por eso, un elector debe ser consciente de que su voto es muy importante.

Brújula perdida

La política de antaño se caracterizaba por las tendencias ideológicas que se manifestaban en el escenario de las campañas o justas electorales. Los tiempos han cambiado y, aunque existen sectores que consideran que la derecha y la izquierda todavía existen, la realidad dice que todos se vienen alineando, con ciertas variaciones, hacia un camino en común: El poder.

Más allá de las representaciones de las supuestas posiciones políticas de los candidatos, lo que los universitarios -y todo el país- reclaman es mayor sinceridad o como muchos dicen “menos mentiras”. “Cualquier persona puede ser político. Son muy hábiles para pintártela bonito, te prometen cosas que cualquiera puede hacer, pero jamás cumplen”, reclama indignada María Lía Rojas, quien estudia Ingeniería Industrial en la U. Lima. Este es, acaso, el reclamo de toda una generación.

Esta crisis nos lleva a pensar que no existen partidos políticos fuertes cuyos militantes sigan una misma línea. Es por esto que se han dado tantos casos de transfuguismo, término acuñado para referirse a quienes cambian de movimiento ideológico como si fuera su ropa de diario.

Muestra de ello, es que el número de movimientos políticos independientes se ha incrementado considerablemente, pero lo que muchos no saben es que en sus filas cuentan con viejos zorros representantes de los partidos tradicionales que tratan de reciclarse y volver al poder como si se tratara de jóvenes ansiosos de un cambio, cuando en realidad solo quieren “repetir el plato”.

En este país se vota por rostros y no por la continuidad de una ideología. Así lo cree Nayha, para quien los políticos, al menos esos rostros por los que votamos, ya no representan las tendencias de antaño, por el contrario solo se aprovechan de ciertas fachadas para llegar, a toda costa, al poder.

Por su parte, Luis Alberto cree muy poco que las viejas tendencias de izquierda, derecha o centro aún se mantengan vigentes. “No creo que sea útil perder el tiempo tratando de definirse dentro de una tendencia política, pues también estas terminan generando fanatismo y sesgan la visión. Las propuestas políticas deben partir desde la objetividad científica, técnica y racional”, señala.

A pesar de todo…

No se puede negar la importancia de la política en el desarrollo de nuestro país. Para la comunidad universitaria, aunque no tenga una participación y representatividad directa como en décadas pasadas, sigue siendo un tema relevante y todavía vigente.

Lamentablemente, el mal manejo que se le ha dado con los escándalos de los congresistas, el largísimo caso de corrupción de los ahora famosos Petroaudios y si vamos más atrás, cuando éramos infantes, hace 10 años, con la denominada dictadura fujimontesinista, ha contribuido con la desesperanza que los jóvenes sienten hoy.

Con estos antecedentes es casi imposible que las nuevas generaciones no tengamos algún tipo de prejuicio contra el poder que nos controla y suponer que una elección democrática, al menos por lo que parece, ya no es suficiente para “confiar”.

”Política sucia y manoseada”, “corrupción y abuso de poder”, el “único interés es ganar plata y no buscar el bienestar común”, “escándalos”, y otra vez “corrupción”, son solo algunas ideas sueltas de los jóvenes con respecto al tema, según una investigación realizada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) hace dos años. Con estos criterios, ¿Cómo poder sacar adelante un país?

Para Luis Alberto, la política no debe ser vista como los poderes de nuestro Estado, sino que “debería ser la ciencia que utilice a todas las demás ciencias y artes en beneficio del hombre. Tenemos que entender que no solo ocupando cargos públicos se hace política, sino también on iniciativas propias desde cualquier ámbito en el que nos desenvolvamos”, señala sin faltarle razón.

¿Podemos hacer algo?

Estamos a pocos meses de una nueva “fiesta electoral”. Aunque la desidia parezca ser la constante, el hecho de que el voto sea obligatorio y las multas impagables para muchos de nosotros, hará que el próximo domingo 3 de octubre todos, viejos y jóvenes en estas lides, asistamos a las urnas en busca de nuestros próximos representantes ediles.

Ya sabes que es importante conocer a tu candidato y no votar por votar o simplemente viciar tu voto, a fin de cuentas es un deber que tenemos como ciudadanos, no seas indiferente y trata de leer algo sobre los planes de gobierno de los aspirantes al sillón edil, para que luego no tengas motivos de lamento por su inoperancia.

Esperemos que los alcaldes elegidos hagan una buena labor y nos demestren que la cosa puede cambiar y los jóvenes vuelvan a creer en la política peruana, aquella que tuvo gran intensidad en años pretéritos y que la universidad sea otra vez el semillero de grandes ministros, legisladores y gobernantes que nuestro país necesita a gritos.

Share:

Conociendo al elector

Para poder influenciar en los electores y saber con precisión quiénes son y en qué tono el candidato debe dirigir sus mensajes, es necesario conocerlos bien, saber cómo piensan y de qué manera toman sus decisiones de voto.

El libro "Manual de marketing político" del consultor político Luis Costa Bonino, en el primer capítulo plantea la pregunta: ¿Cómo conocer al elector?

Responde indicando que para el conocimiento del electorado existen dos métodos principales: 1) el análisis estadístico de los datos disponibles. 2) las encuestas de opinión pública.

El análisis estadístico de los datos disponibles es el método más simple, directo y barato de estudio de los electores. Las más útiles son los análisis de estadísticas y censos de población, pero también datos que se publican en revistas, libros y artículos de prensa. Este tipo de análisis permite conocer la composición de la población por edad, categorías socio-profesionales, nivel de instrucción, sexo, etc. Otra fuente es el análisis de los resultados de las elecciones anteriores.

Las encuestas de opinión pública, en principio podemos distinguir entre las llamadas encuestas cualitativas y cuantitativas. Las encuestas cualitativas se llaman también estudios motivacionales. El objetivo de estas encuestas no es medir comportamientos sino descubrir actitudes profundas y de comprender ciertos mecanismos mentales. Sirven para detectar ciertas ideas o disposiciones circulantes en la población, que después serán evaluadas y medidas con otras técnicas.

Las encuestas cuantitativas son las más conocidas y consisten en formular ciertas preguntas sobre preferencias electorales y su comportamiento.

Entre las actitudes políticas del electorado que deben estudiarse están: grado de interés por la política, actitud frente al cambio, actitud frente a la libertad y su auto-identificación frente a los conceptos de izquierda y derecha, etc.
Share:

IURM: "Valcárcel se burla de los ayuntamientos de la región"

A propósito de las medidas que integran el Plan de Rescate financiero para los ayuntamientos de la región, anunciado por el presidente Valcárcel, el responsable del área de Política Municipal de Izquierda Unida de la Región de Murcia, José Luís Álvarez-Castellanos, ha declarado que "se trata de una burla y un engaño a los ayuntamientos y consiguientemente a los ciudadanos".

"Valcárcel mira para otro lado no queriendo ver la urgencia de la problemática financiera de los ayuntamientos que en buena parte está ocasionada por la propia Comunidad Autónoma al no prestar una financiación suficiente a los consistorios para costear competencias que no les son propias, tales como diversos programas de servicios sociales o los Centros de Atención a la Infancia, por poner un ejemplo", ha afirmado Álvarez-Castellanos.

"La solución a la insuficiencia financiera crónica no es más endeudamiento", ha dicho el responsable de IURM, "sino una participación suficiente y sostenida en los tributos del estado y de la Comunidad Autónoma tal y como establece el artículo 142 de la Constitución. Todo lo demás es dar vueltas sin querer afrontar la realidad del problema, operaciones de marketing político para parecer que se hace algo y trasladar la responsabilidad al gobierno central".

Finalmente, Álvarez-Castellanos ha afirmado que "la medida del fondo incondicionado liberando el destino finalista de ciertas transferencias por parte de la C.A. a los ayuntamientos, no es ni más ni menos que "desvestir un santo para vestir otro". El problema, hay que decirlo claro, no es que haya falta de liquidez para el gasto corriente (que la hay) y esto pueda aliviarse cambiando el destino de los fondos destinados a la inversión dedicándolos al gasto corriente, el problema es la insuficiencia financiera estructural y crónica que está a punto de colapsar y quebrar a muchos ayuntamientos".

Por ello, IURM insta una vez más a la responsabilidad del presidente regional, para que deje de echar balones fuera, engañando con medidas que dependen de otros y se ponga a trabajar para dar una mayor estabilidad financiera local equilibrando el gasto que suponen las competencias regionales que sostienen los ayuntamientos, ya que todavía no hemos visto reflejado en los mismos, el efecto de los fondos de la nueva financiación autonómica recientemente aprobada.

Share:

Taller De Marketing Político Y Estrategias Electorales organiza ICSI PERÚ

Piura. ICSIPERU organiza el I taller de capacitación de Marketing Político, denominado: "Campaña política basada en estadística predictiva y estrategia pre y post electoral", y que se realizará el día 17 de julio, desde las 9:00am hasta 1pm, en la Biblioteca Central De La Universidad Nacional De Piura.

Los expositores serán el Doctor César Atoche, especialista en marketing y consultor empresarial, el Licenciado Mauro Vegas Carmen- especialista en temas electorales y gerente de la encuestadora ICSIPERÙ-, y el especialista en estadística Carlos Fiestas Zevallos.

El taller incluye capacitación en temas de campaña pre y pos electoral, propuestas electorales, actitud del candidato ganador, creatividad para conquistar votos, estadística predictiva, como leer el resultado de las encuestas, el uso de los medios de comunicación tradicionales y las Tics, y temas de importancia para ganar una elección por voto popular.

Las inscripciones están abiertas en ICSIPERU, avenida Loreto 993 y los informes en email: maurovegas@yahoo.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y al celular 969983040. El "Taller De Capacitación" organizado por dicha empresa es un aporte a la cultura política, al fomento de la democracia participativa, por lo que estamos seguros que la asistencia será provechosa para la formación personal y profesional de los asistentes. .

Share:

Los diputados gallegos del PP critican que para Zapatero "sólo exista una comunidad, Catalunya"

Foto de la Noticia
Foto: EP

Ven el "agotamiento" de su Gobierno y que no tiene nada nuevo que ofrecer a los gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados gallegos del PP en el Congreso han criticado este miércoles que para los socialistas, con su jefe de filas y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente, "sólo exista una comunidad autónoma, Catalunya, la única con la que se compromete y a la que a mencionado" en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación.

En un comunicado, han constatado que Rodríguez Zapatero ha certificado el "agotamiento" de su Gobierno y de su proyecto político. "No tiene nada nuevo que ofrecer a los gallegos y no ha anunciado ninguna medida ni ninguna alternativa que dé seguridad a los ciudadanos, se ha limitado a plantear un nuevo recorte social, la ampliación obligatoria de la edad de jubilación a los 67 años", aseguran.

Los populares han denunciado, además, que ha "ocultado información" y ha dado por "conocidos" los recortes en materia de infraestructuras, cuando en realidad se lleva "meses" a la espera de saber si las inversiones en Galicia se incluirán o no en el Plan Extraordinario de Infraestructuras. "Una vez más se escamotea información al Parlamento por mero marketing político en lugar de dar la cara y asumir la responsabilidad de Gobierno", censuran.

En el polo opuesto, el coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, entiende que Galicia ha sido leal con el Gobierno. "Decidimos poner el contador a cero y cambiar los cinco años de engaño sobre el AVE en el pasado por cinco años de compromiso para el futuro y a cambio sólo hemos recibido deslealtades y hoy seguimos sin contar. Para el presidente del Gobierno sólo existe una comunidad autónoma, Catalunya, la única con la que se ha comprometido y a la que ha mencionado. Las demás, entre ellas Galicia, parecen no existir", ha avisado.

Los diputados gallegos del PP recuerdan que los socialistas "han traicionado" a Galicia "primero con una fórmula de ensayo de financiación autonómica que la perjudica, luego con mentiras sobre una negociación en favor de los astilleros gallegos durante la Presidencia Española de la UE, después con medidas que han olvidado por completo a nuestros ganaderos, con un decreto del carbón que va en contra de Galicia, y con un desprecio absoluto hacia el Xacobeo. Según afirman, "Zapatero ha gobernado en contra de Galicia".

"NINGÚN TIPO DE SOLUCIÓN"

Del mismo modo, los populares han lamentado que Zapatero no haya ofrecido ningún tipo de solución a los 219.825 parados gallegos ni a los miles de emprendedores y autónomos que están pasando serias dificultades en Galicia. "Sólo se ofrecen soluciones que ya se han demostrado ineficaces, como la estrategia de la llamada economía sostenible", ha señalado Delgado.

"La credibilidad es que la palabra tenga valor y genere confianza y Zapatero no la tiene", ha continuado el diputado popular, quien recordó que en el Debate del Estado de la Nación de hace un año los compromisos de Zapatero con Galicia "fueron pocos y todos ellos se han incumplido".
Share:

"Ataques a la Iglesia no taparán escándalo de Pdval"

Publicada a las 07:45 AM del 15 de Julio de 2010 | El Nacional

Revertir el desprestigio por la ineficacia gubernamental que quedó al descubierto con el caso de los alimentos descompuestos de Pdval es el mayor desafío de la estrategia comunicacional del presidente Hugo Chávez para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre. En ello coinciden la especialista en marketing político Carmen Beatriz Fernández y el director de posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal. Y ambos se atreven a adelantar que, en esta oportunidad, las continuas denuncias de magnicidio y los recurrentes ataques a quienes se consideran adversarios (como la jerarquía de Iglesia Católica) no servirán para tapar el mayor escándalo de corrupción en 11 años de gobierno. Fer nández explica que Chávez actúa como cualquier candidato con el fin de controlar el debate público: "Desde 1998, el Presidente ha sido especialmente exitoso en la identificación y posicionamiento de temas polémicos como, por ejemplo, el magnicidio. Sin embargo, cuando se trata de la sexta o séptima denuncia de magnicidio la estrategia pierde credibilidad y efectividad". La autora del libro ¿Cómo ganar una elección? Secretos de marketing político razona que con el caso de los alimentos descompuestos de Pdval es más...
Share:

Abiertas las inscripciones para el Google Online Marketing Challenge 2011

Ya es posible apuntarse para participar en el concurso de marketing online de Google para su edición 2011. Este concurso se ha convertido en un banco de pruebas para que los estudiantes de marketing de todo el mundo puedan participar y poner en práctica lo que han aprendido en las aulas universitarias dónde se enseña marketing.

En los años que lleva celebrándose este concurso ha sido valorada tanto por profesores como por alumnos de marketing y publicidad como uno de los mejores concursos a nivel mundial para motivar a los alumnos y servir de lugar de encuentro entre estos y las empresas.


La mayor parte de los alumnos de marketing que han participado en el concurso han valorado muy positivamente que Google con este concurso les permite poner en práctica en un escenario real lo que han aprendido en las aulas universitarias.


En la edición de este año 2010 han participado en el concurso cerca de 3.000 estudiantes de 70 países diferentes que han tenido la posibilidad de experimentar con el Adsense de Google. Será este mes de julio cuando Google haga pública la lista de los ganadores. Este es uno de los mejores momentos para que tanto estudiantes como profesores presenten sus candidaturas para la edición del 2011.


Este concurso es una de las mejores maneras para que los alumnos de marketing se puedan enfrentar a lo que será su práctica profesional con el marketing viral una vez que hayan terminado sus estudios. Es uno de los mejores bancos de pruebas que existen para que estudiantes que todavía no entrado en el mercado laboral se den a conocer a las empresas.


Entre los premios que pueden conseguir los profesores y los alumnos se encuentra un viaje para conocer las oficinas centrales de Google en Mountain View. Además los ganadores también podrán entrar en contacto con la oficina local de Google en su país dónde podrán realizar branding personal para darse a conocer.


Este tipo de concursos, que pueden ser la puerta para un buen desarrollo de carrera laboral, son muy adecuados para las personas que han cursado el Curso de Formación Superior de Marketing en Internet y comercio electrónico de EducaciOnline que lleva formado profesionales exitosos edición tras edición.

Share:

Evalúa tu presencia en redes sociales

¿Abriste varias cuentas en redes sociales pero no sabes cómo medir el impacto que tienen en el negocio? Te damos algunos tips.

Cada vez más empresas tienen una cuenta en alguna red social, sin embargo, muy pocas tienen un conocimiento claro de cómo evaluar su presencia, pues en este caso no se refleja directamente en el volumen de ventas.

De acuerdo con Itzel Castellanos, digital champion de Burson Masteller, evaluar la presencia en redes sociales depende estrictamente de los objetivos para los que se usen: si quieres darte a conocer masivamente, si deseas crear fidelidad, si quieres hacer branding, etc.

Si tu interés, por ejemplo, es darte a conocer en redes sociales es necesario que examines el número de amigos, fans o seguidores en tu red social. En caso de que quieras crear fidelidad es fundamental que veas qué es lo que dicen tus clientes de ti, cómo evalúan tus productos y si declaran abiertamente que seguirían consumiendo tu producto/servicio. En el caso del branding, es algo muy parecido, pero debe cuidar que la gente que te siga a través de tu red social siempre tenga una buena opinión de ti para que la viralidad sea positiva.

Burson Masteller, creo la herramienta e-radar, a través de la cual evalúan varios aspectos de la presencia en una red social, como las mencionadas anteriormente.

Sin embargo, existen muchas formas de evaluar tu presencia en redes sociales, aquí, por ejemplo, te presentamos cinco herramientas:

Alertas Google: a través de este servicio Google envía alertas a tu correo electrónico sobre la información que aparece sobre tu negocio o producto en Internet.

Socialmention: a través de esta herramienta puedes conocer qué es lo que se dice de ti en más de 100 redes sociales. Para hacer uso del servicio no es necesario registrarse, únicamente se escribe en el buscador el nombre de la empresa, blog o producto y de inmediato obtendrás resultados.

Addict-o-matic: este instrumento tampoco requiere de registro, al igual que en Socialmention sólo introduces el nombre de la empresa, blog o producto e inmediatamente tienes resultados. La gran ventaja de esta herramienta es su posibilidad de ser personalizada de acuerdo a tus necesidades de búsqueda, y te permite mover las columnas según tu preferencia.

Twanzzup: esta herramienta sólo evalúa Twitter. Indica la popularidad de los enlaces y brinda información sobre los usuarios que más retweets han realizado de tu información, a fin de que detectes quiénes son los más activos y puedas entablar una mejor relación con ellos en redes sociales.

Twitter Grader: este sitio te “rankea” en Twitter, dándote una calificación de 1 a 100 dependiendo de tu número de seguidores y de su poder, así como del número de tweet y retweets.

Dependiendo de la importancia que represente el uso de redes sociales en tu estrategia de negocio será necesario que busques el diseño de una herramienta especial para tu negocio.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Share:

Gobierno electrónico, reto de México

Se ha comprobado que contar con un gobierno que tiene presencia en Internet es un factor de satisfacción de los ciudadanos con el Estado।

México retrocedió 19 posiciones en el ranking bianual de Naciones Unidas sobre los avances de los países en políticas y estrategias de gobierno electrónico.

Esto representa una caída del sitio 37 al 56 de 83 países que son parte de este estudio de la ONU.

Pero, ¿a qué se debe el retroceso? La principal causa es la baja oferta de servicios gubernamentales que puedan realizarse a través de Internet; países como Argentina, Antigua, Barbados, Chile, Colombia y Uruguay superaron a México en el desarrollo de políticas, infraestructura y portales gubernamentales.

“Las nuevas tecnologías presentan a los gobiernos una oportunidad que aprovechar, ya que aunque hay una gran brecha digital por cerrar con la población, hoy una parte significativa de los ciudadanos están conectados a Internet”, declara Alonso Yáñez, socio líder de servicios al sector público de Deloitte México y agregó: “más de 30 millones de mexicanos tienen acceso a Internet. Estos ciudadanos demandan mejores servicios y una gestión pública sencilla, de calidad, transparente y en línea”.

Por ello es urgente que el gobierno mexicano adopte Internet pues, además, de acuerdo con estudios de Deloitte, la satisfacción de los ciudadanos se incrementa si los gobiernos adoptan Internet en mayor medida como medio de interacción y atención a sus necesidades.

Por ejemplo, en una encuesta aplicada en México a jóvenes ciudadanos de 18 a 25 años de edad, principal grupo demográfico conectado a la red, el índice de satisfacción hacia su gobierno se incrementaría si se usa Internet con mayor medida en cuestiones relacionadas a realización de trámites (citas al IMSS, credencial IFE, cartilla, reportes de fallas de luz, licencias de manejo, entre otras), así como en la prestaciones de servicios (asistencia ante siniestros, denuncias, etcétera).

“Cerrar la brecha entre el gobierno y los ciudadanos no es una tarea fácil, más aun cuando por varias décadas no se han incorporado la perspectiva y opinión de la sociedad en el desarrollo de políticas públicas. Gratamente esto está empezando a cambiar y el poder de las ideas al servicio de las necesidades de la sociedad generará una cultura y disciplina de innovación que requiere el país para seguir creciendo en los próximos años. En Deloitte, pensamos que es momento de implementar los esquemas que hagan del sector público un ente ágil, creativo, con visión, estratégico y conectado con los ciudadanos”, finalizó Yáñez.

Trazar las estrategias para reducir la brecha digital, hacer más eficiente al gobierno y ayudar al ciudadano, son pasos fundamentales en la construcción de una nueva sociedad que impactará en la competitividad del país। El reto para los gobiernos será romper barreras y generar una inercia de acción y colaboración que impulse esta iniciativa con infraestructura, procesos y cambio de cultura, sin perder al ciudadano como eje central del desarrollo.


फुएंते:www.altonivel.com.mx

Share:

El PJ bonaerense ya palpita una interna Scioli-Massa

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, y un grupo de intendentes jóvenes que en su mayoría están alineados con su par del Tigre, Sergio Massa, no podían creer lo que escuchaban. Néstor Kirchner les estaba diciendo que según su opinión, lo mejor que le podía pasar al PJ bonaerense era tener una interna como corresponde para definir su candidato a gobernador. Y no sólo eso, también reconocía el crecimiento de Massa en las encuestas.

Semejante espíritu democrático en el ex presidente ya había sido anticipado por La Política Online, no como el producto de profundas convicciones, sino marcado por la necesidad. Esto es, evitar que Massa liderara una nueva ruptura en el bastión electoral del peronismo y de paso, asociar su desgastado nombre a cierta idea de renovación. Es que el año que viene Kirchner juega su propia suerte electoral y no se puede permitir perder ni un voto más. Ahora, en la Quinta de Olivos cotizan mejor los que tienen intención de voto, por sobre los leales.

La noticia e la reunión llegó rápidamente a la gobernación bonaerense, donde ante el hecho consumado, la gente de Daniel Scioli la metabolizó con pragmatismo. Hubo al menos una comunicación telefónica entre el gobernador y el intendente de Tigre. También se habla de un encuentro cara a cara que ambos desmienten.

Como sea, es visible en el entorno de ambos que los niveles de agresión bajaron de temperatura. Cerca de Scioli ajustan contra reloj su estrategia, luego de asumir que ya el gobernador ya no será el caballo del comisario. Igual, una primer mirada indica que el grueso de la estructura del PJ bonaerense todavía lo acompaña.

Con un ingrediente a su favor. La nueva ley electoral que dará el marco a la primaria en la que eventualmente competirían Scioli y Massa –una suerte de interna abierta-, no permite las famosas colectoras. Es decir que el día de la votación, los intendentes deberán optar entre colgar su lista de la boleta del gobernador o su colega de Tigre. “Sergio no tiene estructura a nivel provincial, lo suyo es una apuesta de instalación, va a perder la primaria, pero queda instalado y es joven”, agregan cerca de Scioli.

Como sea, si la primaria se concreta, se dará una previsible puja entre aparatos, intención de voto y percepción de futuro político. “Scioli en la última encuesta de CEOP ya está en los mismos niveles de intención de voto previos a la elección del 2009”, se entusiasman en la gobernación.

En tanto que Massa sigue apareciendo en la mayoría de los sondeos como el dirigente bonaerense con mejor imagen. Enarbolando un discurso crítico pero no rupturista, el ex jefe de Gabinete se rodea de jóvenes intendentes como Pablo Bruera de La Plata, José Eseverri de Olavarría y Cristian Breitenstein de Bahía Blanca, entre otros. La propuesta de valor que ofrecen a la sociedad es renovación política, más experiencia de gestión.

“Ayer ganamos la final del mundo”, comentaban esta mañana jocosos. Es que el publicista Savaglio, en su delibery de marketing político le asignó el naranja a los carteles de Scioli y el rojo a los de Massa. “No se confundan nuestro naranja es el naranja naval, no el de Holanda”, se atajan desde la gobernación.

La pelea de fondo

Como suele suceder en el peronismo, es en el PJ bonaerense donde se definen gran parte de sus peleas de fondo. Y es natural que sea así. Desde la reforma constitucional de 1994 que instauró el voto directo para elegir presidente, la provincia hipertrofió su posición en la pelea política. Un dato explica esta situación: en la provincia de Buenos Aires vota el 40 por ciento del padrón nacional.

Por eso, mientras habilita la interna para tratar de contener la amenaza de nuevas rupturas –es conocida la buena relación de Massa con De Narváez, Duhalde, Macri y Solá, por ejemplo-; Kirchner también pulsea con Hugo Moyano.

El ex presidente está decidido a evitar que el camionero asuma la conducción del PJ bonaerense, cargo que le corresponde por su condición de vicepresidente, detrás del convaleciente Alberto Balestrini.

Con sentido común, el ex presidente parece entender que el líder de la CGT ya es bastante complicado de manejar con el poder que tiene en la actualidad. Por eso impulsa la creación de una comisión de acción política, que se haga cargo del partido hasta que Balestrini este en condiciones de reasumir el cargo.

Imagina Kirchner una conducción que integrarían Scioli y sus funcionarios Alberto Pérez y Javier Mouriño; Aníbal Fernández y Florencio Randazzo –que libran su propia guerra personal por la candidatura a vicegobernador-; el propio Moyano; Horacio González de la Cámara de Diputados bonaerense; dos intendentes de la primera sección electoral; dos de la tercera y dos del espacio de Massa.

Como se ve el otro afectado por el diseño de Kirchner es el propio Scioli, que debería compartir con sus adversarios internos -hoy afuera del PJ- el partido.

Pero esto no parece afectar el optimismo congénito de los sciolistas que hasta arriesgas una eventual fórmula con Massa. “a Daniel por los límites que fija la Constitución sólo le queda un mandato, así que si Sergio fuera su vice quedaría posicionado como el sucesor natural”, proponen, y por la dudas agregan que “igual también tenemos diálogo con los otros intendentes díscolos como Bruera”.

“Es una turrada para tratar de meter cizaña entre nosotros”, responden desde el espacio que lidera Massa y agregan “todavía falta un año y dos meses para la primaria y ya nos están ofreciendo la vicegobernación”, se envalentonan.

El problema de la promesa del cambio

Igual, todo indica que sería prudente engolosinarse con la atractiva idea de una interna peronista como hace años no se veía. Es que el problema de la promesa de cambio que astutamente intenta vender Kirchner enfrenta un límite: él mismo.

Por eso, el grupo de Massa no corta los puentes con el peronismo opositor, habrá que ver como evoluciona un tablero político que hasta ahora sólo ha confirmado un dato central: su imprevisión y dinamismo.
Share:

Know how español contra el matrimonio gay

El supernumerario llegó al país para asesorar sobre la estrategia para oponerse al casamiento igualitario। Las reuniones por la marcha de mañana. Consignas y presiones.


Benigno Blanco es presidente del Foro de la Familia de España y supernumerario del Opus Dei.

La noticia comunicada en un sitio web del fundamentalismo católico argentino rezumaba alegría: Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia de España, una “ONG líder que convoca las marchas multitudinarias en la península ibérica”, se encontraba en la Argentina. Y agregaba que ya se había reunido con el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina. En ese encuentro, del que participaron dirigentes integristas evangélicos, “se ultimaron detalles para la convocatoria del 13 de julio”, explicaba el sitio. Lo que omitía agregar era que tan magno invitado, amén de ex funcionario del gobierno de José María Aznar y adalid de cuanta causa inicia la derecha española, es supernumerario del Opus Dei. Ese, y no otro, es el asesoramiento detrás de la movilización a la que los obispos argentinos, siguiendo la verba del cardenal Jorge Bergoglio, alientan, definiendo el debate legislativo como “guerra cultural”. Esa, y no otra, es la inspiración que obedece órdenes superiores, porque, a fin de cuentas, los supernumerarios de la Obra sólo hacen aquello que autorizan y encargan sus directores espirituales.

Blanco fue, en efecto, uno de los organizadores de la marcha que, días antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, desfiló por Madrid con el lema “La familia sí importa, por el derecho a una madre y a un padre, por la libertad”. De hecho, toda semejanza con los lemas y las convocatorias que vienen haciéndose en distintos puntos del país para este atardecer de mañana ante el Congreso no es pura casualidad.

El supernumerario pisó la Argentina invitado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral (fundada por el OD, que también la regentea), cuya nómina de autoridades desfiló casi íntegramente por las audiencias de la comisión de Legislación General del Senado. Las declaraciones que siguieron a la reunión mantenida con el español traslucían optimismo fundamentalista. “La Argentina debe marchar firme hacia la plenitud de los derechos de todos los ciudadanos, en el marco de la libertad y la democracia”, declaró el vicepresidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), Gastón Bruno, al término de aquella reunión con el español. Pero su idea de derechos plenos e inclusivos se limitó a una fórmula repetidísima durante las audiencias que el proyecto de matrimonio civil mereció en el Senado: “El derecho superior de los niños a crecer y educarse con un papá y una mamá”.

Justo Carbajales, el director del Departamento de Laicos (Deplai) de la Conferencia Episcopal Argentina, que también formó parte de aquella reunión, prefirió mantener la línea esgrimida por Bergoglio la semana pasada: “Esto no es en contra de nadie sino a favor del matrimonio entre varón y mujer como institución legal que regula nuestro sistema de vida y nuestro sistema familiar, pilar fundamental de la argentinidad. No toquen al matrimonio”, consideró.

A la reacción se sumaron representantes de la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FCEP), el Centro Islámico de la República Argentina y las “entidades nucleadas en Familias Argentinas Autoconvocadas”, que suelen ser pequeños grupos arrimados en torno de parroquias y escuelas confesionales.

Ese think tank articuló sus acciones y planes estratégicos para la convocatoria de mañana, siguiendo las instrucciones del propio Bergoglio: que párrocos, rectores y capellanes garanticen la participación de los fieles en el evento organizado, fundamentalmente, por el Deplai. La orden no cayó en saco roto. La Universidad Austral sostiene un “blog ‘matrimonio homosexual’” y financió un “documento” con “investigaciones que se han desarrollado en otros países, principalmente Europa y Estados Unidos” (sic) que distribuyó en el Senado. Desde hace días, en la Universidad Católica Argentina de La Plata, los alumnos de la Facultad de Derecho saben que “por disposición del señor Decano” quienes “participen de la marcha en apoyo a la Familia Argentina” del 13 de julio “no registrarán falta a las materias que debían cursar en esa fecha”. Sólo deben mandar a un correo electrónico sus datos anticipando el faltazo; difícil que se les complique el viaje: “La Facultad de Derecho pondrá a disposición de los alumnos un micro que trasladará a los interesados desde la facultad hasta el Congreso ida y vuelta”.

Es posible que la generosa iniciativa no se limite a esa facultad. De hecho, el propio rector de la UCA-La Plata invita en la web de la institución “a participar activamente en el acto”, porque “estamos convencidos de que la gravedad que tiene aprobar una ley como la del denominado ‘matrimonio homosexual’, que prescinde el orden moral objetivo (sic), cae en la ilegitimidad y, a partir del dictado de esa ley inicua, no sólo las conductas religiosamente motivadas sino todas las moralmente motivadas van a ser reprimidas”. El comunicado también insta a “defender la libertad, porque sólo la verdad nos hará libres”. Lo firma, como se ha dicho, el rector: Rafael Breide Obeid, hermano de Gustavo, el carapintada ultra que, invitado por alguna senadora o senador, dio su opinión sobre la ampliación del matrimonio en el Congreso. Aquella vez, el hermano del rector llamó a oponerse a la “dictadura de las minorías”.

Ayer, en las misas, Bergoglio recomendó a los oficiantes leer la carta “Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia”, escrita por los obispos. Antes del miércoles se rezará el rosario en grupo, se organizarán grupos parroquiales opuestos al “homomonio”, y posiblemente los obispos seguirán arengando con el modelo de Bergoglio, como en estos días. Grupos identificados como Pro-Vida han indicado que el “miércoles 14 de julio es un deber de todos los varones de nuestra Patria estar en el Congreso nacional para impedir por todos los medios a nuestro alcance que los legisladores se atrevan a mancillar nuestras familias y nuestro pueblo con este aberrante proyecto”.

Ante la posibilidad de que mañana esa marcha en contra del matrimonio igualitario convoque una gran cantidad de gente, tal vez convenga recordar algo. En España, Blanco intentó pilotear, también, la oposición a la nueva ley de derecho y acceso al aborto. Como con la ampliación del matrimonio civil, fracasó. Lo reconoció él mismo en una reciente entrevista: “No se nos hizo caso”. Si la Historia tiene reglas y recurrencias, tal vez su paso por la Argentina haya sido auspicioso.

Share:

La Noche Triste de Gisela

Cuentan que la que anda muy apenada, y lo que le sigue, es la "gurú" de las encuestas en el Partido Revolucionario Institucional, Gisela Rubach, porque falló en todos sus cálculos hasta horas antes de los resultados de la jornada del pasado domingo.

Fuentes del propio PRI aseguran que la Rubach ahora dice que "no siguieron sus instrucciones" y por eso no es responsable de los resultados tan adversos que logró el tricolor, de acuerdo a la expectativa que se tenía.

Como queriéndose justificar, Gisela Rubach se la pasa diciendo que todo el seguimiento de la estrategia que ella diseñó no la hicieron debidamente y por eso se perdieron tantos municipios y sigue en duda la gubernatura.

Llegó al grado de decir la Rubach que ella le ordenó al candidato priista que tuviera mucha seguridad y fuera enfático al debate de candidatos y que, en cambio, sólo fue a decir groserías.

Es tal su desesperación, porque lo acontecido el pasado domingo, le representa una mancha en su trayectoria de asesora en el marketing político, que ya hasta está haciendo planes para irse de Durango y no volver a trabajar aquí. Al menos, eso es lo que se dice dentro del PRI.

Tal y como lo anunciara hace unos meses, poco antes del arranque de la campaña electoral, el síndico Arturo Kampfner anunció una subasta de bienes e inmuebles del Ayuntamiento local. Responsable del patrimonio del municipio, este funcionario hizo limpia de muchos objetos que supuestamente ya no eran utilizados en distintas dependencias municipales, pero nunca informó de lo que vendió, regaló o tiró a la basura. No dio cuenta, al menos públicamente, del resultado de la subasta. Dicen las malas lenguas que le fue tan bien al síndico que hasta carro nuevo adquirió (no sabemos si con recursos propios) y ahora, a pocas semanas de dejar la responsabilidad, ya anunció otra subasta de objetos varios. Ya con las prisas de los que se van y los que llegan a la nueva administración municipal, es difícil que se llame a cuentas al funcionario municipal. No estaría mal que se informara públicamente y a detalle todo lo que se vendió para aclarar las dudas de aquellos a los que todo les parece mal. Bien dicen por ahí que no hagas cosas buenas que parezcan malas.

UN PREP PARA RECORDAR

Era muy difícil que mantuvieran en línea el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, porque en realidad eran demasiadas las inconsistencias.

Un reporte oficial de este PREP con fecha del 4 de julio e impreso oficialmente a las 12 con 58 minutos y 54 segundos antes meridiano, cuando todavía ni iniciaba la captura de datos, indica un avance de 76.087%. Este documento y otros cinco que muestran inconsistencias similares, obran en poder de este espacio informativo y comprueban que el PREP instalado por el IEPC no cumplió, ni de lejos, con la transparencia exigida por un proceso de tanto interés ciudadano.

Pero lo del PREP es lo de menos, al final es sólo una herramienta que se utiliza para el trabajo y las fallas que tuvo se las adjudican al "sistema". Lo feo apenas viene para Raymundo Hernández y sus secuaces, a quienes todo parece indicar que tiene sus días contados en el IEPC. Muchos preguntan ¿Qué pasaría si se les llegará a comprobar irregularidades en el proceso electoral en Durango? Nada. No pasaría de que fuera destituido y su lugar lo ocuparía alguien menos desgastado. Habrá que esperar.

¿QUÉ PASARÁ? El panorama en Durango sigue calientito. El conteo final de votos será hasta el miércoles y mientras tanto seguiremos viendo movilizaciones, protestas y actos de respaldo para los dos candidatos a gobernador del estado que defienden su triunfo.

Raro ha sido ver la actitud del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, que como él dice, se subió al "ring político" que le tendió Rosas Aispuro. Si algo lo distinguió durante el sexenio fue no responder a las críticas en público, pero al parecer la situación del robo de urnas, la tan cuestionada actuación de la Procuraduría Estatal y la concurrida marcha de protesta que realizó la Coalición en el centro de la ciudad, lo obligaron a tener una reunión emergente ayer con los priistas en las oficinas tricolores para buscar rearmar una estrategia para parar esto de una vez por todas.

Sea lo que sea seguiremos escuchando de este asunto hasta la próxima semana y, si no pasa nada extraordinario, podrían acabar ambas fuerzas en tribunales impugnando una de las elecciones más interesantes y viciadas de todos los tiempos.

Share:

Se suman en Paraná posibles candidatos del justicialismo

En el sector del intendente Halle volvió a hablarse de reelección para contener lanzamientos de funcionarios। El urribarrismo busca una propuesta renovada, pero no descarta a Solanas.
La definición de Rosario Romero en favor de la reelección del intendente de Paraná, José Carlos Halle, en 2011 abrió una nueva serie de especulaciones en el ajedrez electoral de la capital provincial.

Hasta ahora el nombre de la secretaria de Planificación e Infraestructura del municipio capitalino sonaba con fuerza para ser candidata en 2011 a la Intendencia en el marco del Peronismo Federal, ya que se creía que Halle sería candidato a vicegobernador del sector que lidera Jorge Busti, La suerte del actual intendente parecía tomar ese rumbo en virtud de haberse decidido tempranamente en favor del ex gobernador, pese a la predisposición negativa que esa decisión le trae aparejado con el gobierno provincial.

Desde el sector de Halle se consideraba que la postulación de Romero, su esposa, era la única que podía evitar la dispersión del grupo, ya que de lo contrario aparecerían varios actuales funcionarios con aspiraciones, entre los que se menciona en los pasillos municipales al secretario Legal Alejandro Cánepa, al presidente del Concejo Deliberante Pablo Biaggini o al titular de la Unidad 2, Osvaldo Pacha Palacios.

La afirmación de Romero vuelve las cosas al plan original del hallismo: la reelección del intendente; aunque hay quienes entienden que la funcionaria lo único que hizo fue dilatar una definición ya que, de aparecer desde ahora como la candidata del sector, quedaría muy expuesta a las críticas -interesadas o no- durante mucho tiempo, ya que es vox populi en el oficialismo que las elecciones provinciales serán durante la segunda mitad de 2011, casi con seguridad en coincidencia con las nacionales, el 23 de octubre.

Al calor de Busti se desarrolla también otro proyecto municipal, el que encabeza el diputado Juan Domingo Zacarías, cuyo sector encuentra un ámbito de desarrollo más favorable a partir de la definición de Busti de no participar de la interna justicialista, sino presentarse directamente a la elección general. Este grupo despliega una importante actividad en la elaboración de una propuesta de gobierno para la ciudad.

En el urribarrismo


Mientras tanto en el urribarrismo las cosas no están mucho más claras en Paraná. La aparición del ministro de Gobierno Adán Bahl en la grilla de posibles candidatos no apuró ninguna definición del ex intendente Julio Solanas, la otra carta que tiene Sergio Urribarri para jugar en la capital provincial. Solanas sostiene un discurso elogioso hacia la actual gestión provincial y desliza críticas al bustismo, pero no define todavía su futuro.

Allegados a Urribarri sostienen que el mandatario tiene encuestas que no favorecen a las figuras más conocidas, abriéndole una chance a las propuestas más novedosas. En ese marco hay otros grupos del oficialismo que se están moviendo en Paraná, tal el caso de la Agrupación La Victoria, que no sólo recorre las calles con acciones de marketing político, sino que además conformó equipos técnicos para elaborar una propuesta que, hasta el momento, encarnaría el dirigente Leonardo Nano Centurión.
Con menos movimiento aparecen los grupos de la senadora Blanca Osuna, que aspira a repetir su mandato en la Cámara alta nacional; y del ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, que es mencionado como posible compañero de fórmula de Urribarri.
Share:

Obstáculos y estrategias en la carrera de Felipe Solá

El ex gobernador reconoce que su primer obstáculo -difícil de sortear- está dentro de su propio armado. Ese escollo se llama Eduardo Duhlde.


Eduardo Duhalde es un problema en la visión felipista debido a que aparece como el gran arquitecto del armado rebelde. “Se cree el dueño del espacio; no hay que dejar que asuma ese liderazgo”, se quejan cerca de Solá.

Por Mariano Pérez de Eulate, de NA

Felipe Solá tiene decidido pelear internamente la candidatura presidencial del Peronismo Federal, el espacio opositor con muchos caciques y pocos indios que ya consensuó, como primera medida estratégica, privilegiar la unidad y presentar un solo postulante a la elección de 2011.
Solá cree que ese es su destino. Ha comenzado su campaña con un eslogan austero que es, en verdad, un mensaje hacia adentro del llamado PJ disidente: “Mejor Felipe”, dicen los carteles que se ven en la Capital Federal y el Conurbano. Es que el ex gobernador reconoce que su primer obstáculo -difícil de sortear- está dentro de su propio armado. Ese escollo se llama Eduardo Duhalde.
En el felipismo juran que Solá, aún cuando en el comicio del año entrante se elegirán muchos cargos estratégicos, sólo piensa en la Presidencia de la Nación, munido de algunas encuestas que le darían una imagen aceptable y convencido de que se viene una ola antikichnerista que debería ser capitalizada por un peronista.
Es curioso: dirigentes opositores como Elisa Carrió creen lo mismo pero difieren respecto a quién se llevará el trofeo mayor.
Lilita habla de que el peronismo, tenga el perfil que tenga, agotó su ciclo. Felipe y Carrió han edificado una excelente relación legislativa en la Cámara de Diputados.

Armado rebelde
Lo dicho: Duhalde es un problema en la visión felipista debido a que aparece como el gran arquitecto del armado rebelde. “Se cree el dueño del espacio; no hay que dejar que asuma ese liderazgo”, se quejan cerca de Solá.
En ese núcleo descartan, además, la postulación de Carlos Reutemann, tal vez la única opción que haga repensar la estrategia presidencial del felipismo. Duhalde y Solá tienen una relación oscilante. Felipe seguramente aún se está lamentando por no haber aceptado, en el inicio de 2003, la oferta de respaldo del entonces Presidente para ser el candidato presidencial de la Casa Rosada contra Carlos Menem.
El bendecido terminó siendo Néstor Kirchner y ya se sabe el final de la historia. Es probable que el hombre de Lomas de Zamora, por su parte, no olvide jamás el 2005, cuando Solá -entonces gobernador bonaerense- optó por romper lanzas con él y acompañar a Cristina Fernández en la pelea contra Chiche Duhalde por la senaduría nacional.
Fuentes felipistas, tal vez remitiendo a esa historia llena de tirantez, aseguran estar convencidas de que Duhalde jamás se inclinará por Solá cuando haya que tomar decisiones in-ternas consensuadas. Ven a Mauricio Macri en las preferencias del ex presidente.
Otras fuentes del sector, en cambio, creen observar cierta apuesta duhaldista por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para la presidencial. Su nombre, por cierto, se venía mencionado mucho como eventual jefe de Gabinete todopoderoso si el Pe-ronismo Federal accede al poder el año que viene.

Juego del espejo
En esta línea, Solá consensuó con los asesores que contrató para la campaña, la edificación de una estrategia según la cual él debe aparecer como una suerte de espejo de Duhalde.
Si éste dice, como ha pasado, que la candidatura presidencial del Peronis-mo Federal “se resuelve en la mesa chica”, Felipe sale a decir “esto debe resolverse en elecciones internas”.
Si Duhalde aparece -acaso por in-sistencia de los heridos del kirchnerismo que él va recogiendo en su am-bulancia política- como el portador de cierta idea de venganza contra Kirch-ner (“El que puso al loco se lleva al loco”, suele decir con ironía), Solá procura mostrarse moderado y medido, sin odios, casi un santo.
Un ejemplo: en el episodio violento en San Nicolás, donde patotas de la Uocra vinculadas al oficialismo no dejaron que se hiciera un acto para recordar el triunfo opositor de junio de 2009, a Felipe sólo le faltó poner la otra mejilla.
Solá, sin embargo, se sabe limitado en un aspecto clave. Sabe que Du-halde es un experto en armar estructura política, en edificar trabajo territorial punteril. Sin embargo, sus asesores han convencido a Felipe de que Duhalde carece de respaldo en la opinión pública (en el búnker duhaldista no piensan lo mismo, obvio) y que en ese aspecto debe trabajar él porque ahí está su fuerte.
“La estructura, a la larga, se termina rindiendo ante el peso del candidato en la opinión pública”, se le es-cuchó por estos días a un consultor felipista, amante del marketing político.
Share:

politica y politicos

MEXICALI
Una SEMANA POLÍTICA de lo más intensa, político lector, fue la que terminó de transcurrir ayer, en la que destacó sobre todo el resonante triunfo que alcanzó el PRI en las elecciones del domingo pasado, cuando arrasó materialmente con sus adversarios, y especialmente con el PAN y sus aliados el Panal y el PES, al ganarles las cinco presidencias municipales y 13 de las 16 diputaciones locales de mayoría que estuvieron en juego en las urnas.

Y hay quienes afirman que al menos en los cuarteles de campaña de los candidatos albicelestes y en la misma dirigencia de su partido, la derrota no fue tan sorpresiva como lo dicen públicamente, pues, ciertamente, en esta ocasión el blanquiazul no “jugó” con las encuestas como es su costumbre en los días previos a la elección, y hay quienes dicen que así fue, sencillamente porque las que tuvieron en sus manos no les daban muy buenas posibilidades y no se quisieron arriesgar a su manipulación por temor a que ocurriera lo que en otras partes del país, cuando –también el PAN- se publicaron sondeos de opinión que supuestamente eran favorables para sus candidatos, pero que les fueron desmentidas por las empresas encuestadoras...

En fin, que si fue o no sorpresiva la victoria priísta o la derrota panista
–como se le quiera ver-, es lo de menos, lo cierto es que ni ésta ni ninguna otra derrota “son huérfanas”. Hay responsables y lo más fácil es empezar a ubicarlos, por lo que a los panistas, particularmente a los que están en posiciones de mando o dirección, se les recomienda que hagan un análisis honesto de las cosas y no sigan tratando de engañarse o engañar a su gente. Y es obvio que entre los principales responsables de la debacle albiceleste deben figurar los gobernantes, porque finalmente el ciudadano a la hora de votar califica la actuación del gobernante en turno, pero es un error hacer creer que la culpa en ese caso se puede achacar en igual porcentaje, y aunque el gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN no necesita defensores “de oficio”, debe decirse que un análisis honesto le sería más benévolo que en el caso de los presidentes municipales, que son los que tienen un contacto más directo con la ciudadanía y que, además, y al menos en casi todos los casos, son los que han estado prácticamente en el “ojo del huracán” durante los últimos casi tres años porque han cometido muchos errores y no han tenido un buen desempeño.

La verdad de las cosas es que tampoco es correcto querer exonerar al “operador político” del Ejecutivo, que en este caso es FRANCISCO BLAKE MORA, pues finalmente es éste el que tenía la responsabilidad de procurar un resultado favorable para el partido al que pertenece la actual administración, para garantizar la continuidad del proyecto partidista, por lo que todo lo que se hizo bien o mal, tuvo que haber pasado por su escritorio antes y durante la contienda electoral. Porque finalmente para eso –entre otras cosas-, lo pusieron en esa posición, aunque otras situaciones que se han presentado a lo largo de la gestión osunista, han puesto de manifiesto que BLAKE no es tan habilidoso como se pensaba para operar políticamente, a juicio de casi todos los analistas políticos...

Incluso, afirman, todavía después de la derrota, el secretario de Gobierno no se ha sujetado al “librito” para preparar la transición, es decir, al menos con el PRI, no está siguiendo el camino correcto para iniciar la comunicación institucional con la organización política que tendrá mayoría aplastante en el Congreso y también todas las presidencias municipales durante los próximos tres años... En esto de los análisis sobre las causas que llevaron a la derrota del PAN en las elecciones del cuatro de julio, evidentemente que el malestar de las clases medias, como lo señala el gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, no fue lo único que incidió...

La verdad de las cosas es que fueron todas las medidas de carácter económico que se dictaron desde el centro del país y que localmente en todos los casos se dejaron pasar, se aceptaron y se apoyaron como algo positivo. Dicho de otro modo, pues, no ha habido una sola medida en la que se haya opuesto la administración estatal, las municipales ni ninguno de los diputados federales por el Partido Acción Nacional. O ha habido ausencia total, en el caso de los legisladores, o justificación plena. Ha sido específicamente el caso de los gasolinazos mensuales y en el Ejecutivo Estatal nadie ha dicho que se vaya a hacer algo para buscar pararlos, para decirle al presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su secretario de Hacienda ERNESTO CORDERO que la economía fronteriza no aguanta tanto aumento y que al menos hubiera esperado que esas alzas, junto con las del gas, ya están también los recibos estratosféricos de energía eléctrica por el verano.

Desde el Congreso la fracción del PRI llamó muchas veces y promovió puntos de acuerdo como los que en su oportunidad presentaron diputados como CATALINO ZAVALA, CARLOS BARBOSA, el verde ecologista JUAN MACKLIS ANAYA, en los que le pedían al gobernador, a los alcaldes, a los diputados federales, hacer un frente común amplio de defensa de la economía y todo quedó en llamados al aire.

Cualquier estratega o por lo menos estudioso del marketing político sabe que si una campaña no se empata con lo que más la interesa a la población, que es su economía, no camina, no da resultados. Por ejemplo se desmanteló toda una cadena productiva sobre importación de autos y partes usadas. Los importadores gestionaron por todas partes condiciones mejores en costos de importación, les prometieron revisar los decretos de importación, pero en cada nueva disposición que recibieron en lugar de avanzar en sus demandas se iban para atrás y ahí siguen en regresión. En fin que el panismo tendrá tres años desde la administración estatal para, por lo menos tomar con reservas los anuncios y medidas económicas que se sigan dando desde el centro y hacer causa con industriales, comerciantes, empresarios en general para aceptarlas o rechazarlas, porque de lo contrario políticamente tampoco se van a recuperar.

Los diputados del PRI en ejercicio dentro del Congreso Local estaban listos para acudir este domingo en la entrega de las constancias como alcaldes electos de los cinco candidatos postulados por el PRI-PVEM. Se comentó que el presidente del IEPC, ENRIQUE BLANCAS DE LA CRUZ, aceptó que la entrega de los documentos se hiciera en la explanada del instituto, fuera del salón de sesiones, para permitir un mayor espacio a la militancia y simpatizantes de los alcaldes ya electos, FRANCISCO PÉREZ TEJADA PADILLA, CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, ENRIQUE PELAYO TORRES, JAVIER ROBLES AGUIRRE y JAVIER URBALEJO CINCO.

TIJUANA

El gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN y el alcalde JORGE RAMOS HERNÁNDEZ encabezaron ayer en la mañana para realizar el “recuento de los daños” con las fuerzas vivas del panismo no sólo de Tijuana sino de la Zona Costa. Y es que ambos personajes sienten la presión de amplios sectores de la militancia en torno a la responsabilidad en la estrepitosa derrota electoral sufrida por Acción Nacional y sus candidatos el pasado domingo. Por lo pronto ayer tanto el mandatario estatal convocó a dirigentes del partido, a alcaldes y se habla de candidatos a una encerrona que tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), y de entrada se habla que la designación del sitio llevaba ya implícito el mensaje de superación que debe anidar entre todos los panistas si aspiran a que la historia se repita dentro de tres años.

De hecho estas reuniones se activaron desde el lunes anterior, aunque hay quienes afirman que a partir de las 11 o 12 horas del domingo negro, los focos rojos se habían encendido tanto en la Casa de Gobierno en Mexicali como en Palacio Municipal, hasta donde llegaban los reportes de que los panistas no estaban saliendo a votar y, por ende, la preocupación se activó en los equipos de cada uno de los candidatos a puestos de elección popular, de manera especial en la de CARLOS TORRES TORRES. Es evidente, por los resultados finales, que a pesar de haber tenido esas señales casi a media jornada electoral, no sirvieron de nada porque el panismo no tuvo la capacidad de “sacar” a votar a sus militantes y simpatizantes.

Baste un dato para ejemplificar lo anterior: cuando JORGE RAMOS HERNáNDEZ buscó infructuosamente la alcaldía de Tijuana en el 2004, obtuvo 134 mil 428 votos, poco menos de cinco mil que los obtuvo JORGE HANK RHON. Tres años después, JORGE RAMOS fue por la revancha y logró la cifra histórica de 196 mil 779 votos para el PAN, superando al PRI que por su parte igualmente registró un repunte de poco más de 190 mil sufragios. Pero el domingo anterior, la votación para el PAN se desplomó, votos más votos menos, por aquello que aún no hay datos oficiales, a los 150 mil, es decir 46 mil menos que hace tres años, y si bien CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO tampoco pudo igualar la cifra de FERNANDO DEL MONTE CESEÑA, hace tres años abanderado priísta, si evitó que la caída fue mayor que la del panista, y la pérdida de 25 mil votos no le impidieron el triunfo. La interpretación de esos números, sin duda que el tema que se pretende analizar en las reuniones como la celebrada ayer en el CAR, y donde se supo que tanto el gobernador OSUNA MILLáN como el alcalde JORGE RAMOS hicieron un llamado a la militancia para enfrentar el futuro con firmeza.

Hay quienes buscan las causas de la derrota en el entorno federal y, por ende buscan endosar la factura al presidente FELIPE CALDERóN HINOJOSA, pero habrá de recordarles a los panistas que hace un año hubo elecciones federales y las condiciones económicas y de inseguridad estaban igual o peor que hoy y, sin embargo, el panismo de Baja California fue quien se llevó carro completo. Y hace un año lo que estaba a debate era el proyecto de gobierno de CALDERóN que si bien en casi todo el país le mereció un revén, en la entidad fue avalado con el triunfo en los seis distritos en disputa.

La elección del domingo anterior puso en el debate el papel de los gobiernos panistas locales y estatal, y de pasadita el de sus legisladores estatales. Y es innegable que todos ellos fueron reprobados ampliamente por el electorado, pero en especial por el voto duro que tradicionalmente le era afín y si bien hoy no le dio la espalda tampoco lo respaldó. Para el caso del alcalde JORGE RAMOS las consecuencias son más de tipo personal, su liderazgo hacia el interior del PAN ha quedado seriamente afectado y mucho dependerá cuál será su futuro político inmediato para prever si logra recuperar su posición. Lo cierto es que no se quedará de brazos cruzados, aunque igualmente falta por ver cómo se da la transición y el trato que le dará la próxima administración.

Por lo que hace al gobernador OSUNA MILLáN seguramente enfrenta la presión de recomponer su gabinete como primer paso para ajustar lo que deba ajustarse en cuanto a lo que se refiere a eficiencia en la administración pública, pero también los movimientos deberán estar encaminados a reagrupar al panismo de todo el estado en torno a su proyecto de gobierno, porque la exclusión de importantes grupos no sólo de su gobierno sino de las candidaturas ha quedado de manifiesto en la integración de su equipo de colaboradores como en la imposición de candidatos. No se trata de ver sangre y cabezas rodar porque sí… se trata de un ejercicio político que le impone la nueva y adversa realidad electoral.

Tecate

El viernes por la tarde se realizó una reunión a la que asistieron el director de Seguridad Pública Municipal, JORGE CAMACHO IBARRA; el síndico procurador, EDUARDO ARREDONDO URIBE; el representante del C-4, JORGE AMAYA; y el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tecate, MARIO OLGUÍN GONZÁLEZ. La situación que se analizó fue concreta: los elementos policíacos no están atendiendo los reclamos de la población a través del 066 y de la misma forma, las jornadas de servicio de los elementos policíacos adscritos al C-4 son extenuantes y se observa complacencia del jefe policíaco para efectuar este tipo de comisiones.

Lo más relevante de lo anterior es que a cinco meses de que concluya la actual administración del Décimo Noveno Ayuntamiento, no se ha logrado un avance importante en materia de prevención del delito. De acuerdo a datos de organismos internacionales, Tecate, quizás por el número de habitantes ocupa el primer lugar en número de personas que registran problemas de drogadicción y en este sentido, se observa que el número de delitos que se presenta son los denominados como menores, en donde el mayor número de las ocasiones, de acuerdo a los señalamientos del presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tecate, MARIO OLGUÍN GONZÁLEZ, debido a la morosidad que se enfrenta en la representación, el afectado opta por no formular su querella.

Los delitos que se registran preocupan a la comunidad y a las autoridades, debido a que un porcentaje importante de los daños patrimoniales no se conocen en el Ministerio Público del Fuero Común. Se indica que la persona que es afectada por el robo de su “minita” de gas, en la mayoría de las ocasiones opta por cobrar otro depósito usado, que le cuesta 100 pesos, que acudir ante la representación social, en donde perderá horas y quizás más dinero, del que pudiera invertir por el artículo robado que le sustrajeron.

Los acuerdos que se tomaron, quizás sean relevantes, sin embargo, se da improvisación en algunas acciones, y en otras se han tomado decisiones más con las vísceras, que compulsadas. En este se sustenta la inconformidad de los policías que señalan que sus jornadas rebasan las 12 horas, y por lo tanto el servicio desmerece en forma importante.

Hoy a las 17 horas, en la capital del Estado, JAVIER URBALEJO CINCO, recibirá su constancia de Mayoría en la capital del Estado, que lo acredita legalmente como el ganador de las acciones del pasado cuatro de julio, por la Alianza por un Gobierno Responsable. Lo cierto es que la serie de jaloneos siguen en torno a la conformación de su planilla para munícipes y de la misma forma, por los reclamos que se vienen efectuando en torno a que uno de los integrantes enfrenta requerimientos judiciales, pese a que no pudieron ser demostrados o señalados en su momento.

ROSARITO

Todavía muchos priístas rosaritenses se muestran sorprendidos por la pública felicitación que el alcalde HUGO TORRES CHABERT, le hizo al ahora alcalde electo, JAVIER ROBLES AGUIRRE, poco después de la confirmación de su triunfo en las elecciones del pasado domingo 4 de julio. La sorpresa fue porque el día de los comicios, el presidente municipal había hecho unas declaraciones a un canal de televisión local, en el sentido de que el ahora ex candidato de la Alianza por Baja California, RAÚL LEGGS VAZQUEZ, llevaba la delantera. Hábil y astuto como es, el empresario hotelero metido a político, no dejó pues la oportunidad de demostrar su civilidad y habilidad política, seguramente para que no sea objeto del clásico golpeteo que se da luego del cambio de una administración a otra.

Tratándose de la gente del PRI, militantes, simpatizantes, pero sobre todo su equipo de colaboradores cercanos y operadores de su campaña, se reunieron ayer en torno al “TITO” ROBLES, como mejor se le conoce, primero con motivo de la celebración de una misa en recuerdo de su abuelo SALVADOR “EL CHAVOY” AGUIRRE, y posteriormente, en el “Rancho Guzmán”, en el que se ofreció una “comelitona” a liderezas de colonias, que fueron las que más se movilizaron el día de la elección, para llevarlo finalmente al triunfo.

Como ya se está siendo costumbre, uno de los principales organizadores del “jolgorio” fue el ahora “señor regidor”, ANTONIO SERRET RODRíGUEZ, como le exigieron que le dijeran los del “equipo asesor chilango”, lo que ya se está creyendo, aunque no deja de ser popular porque todo mundo lo llama “EL GORDO SERRET”, aun cuando perdió varios kilos de peso, con eso de las “malpasadas” que se dio durante la campaña, lo que no puede decirse de otros futuros “señores regidores”, que ya se andan pavoneando como pavorreales. Y eso que todavía faltan más de cinco meses para que tomen protesta. Por lo pronto, en unos 15 días más empezará la “rebatinga” por la repartición de puestos, porque todo mundo va a querer cobrar su factura, sobre todos los que llegaron de Tijuana. Y si no, al tiempo.


ENSENADA

La estrepitosa derrota sufrida por el Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos en la elección del domingo anterior, fue por mucho el tema obligado de esta SEMANA POLíTICA que ha concluido. Y es que ni el priísta más optimista ni el mismísimo PAúL, el pulpo inglés en cautiverio en un acuario de Alemania y que se ha ganado fama de pronosticar a los ganadores de los partido en el Mundial de Futbol Sudáfrica que está por concluir precisamente este día; el hecho es que para todos resultó una verdadera sorpresa el triunfo de los abanderados de la llamada Coalición por un Gobierno Responsable, no por la victoria en sí sino por la contundencia de la misma. Fue en este municipio donde el PAN sufrió el descalabro más severo.

Por lo pronto ya JULIO FELIPE GARCíA MUÑOZ y ALFONSO GARZóN ZATARáIN, han oficializado sus triunfos en los comicios de hace ocho días, el primero en el Distrito XIV y el segundo por el XV, de suerte que ambos se asumen ya como diputados electos en espera sólo de que llegue el día en que habrán de rendir la protesta de rigor. Para este domingo, se espera que suceda lo mismo con el candidato a la alcaldía ENRIQUE PELAYO TORRES, quien ya entrada la noche podrá estar recibiendo su constancia que lo acredite como alcalde electo y esperar, igualmente, el tiempo para que el primero de diciembre juramente en su nuevo cargo y, muy seguramente, estrene el nuevo Palacio Municipal.

A lo largo de estos días, vencedores y derrotados se han dado a la tarea de festejar, los primeros, y de buscar una explicación, los segundos. Pero para unos y otros debe quedar claro que el hartazgo social ha sido la causa de la derrota de los panistas y el consiguiente triunfo priísta. En los hechos fue más un castigo para los que perdieron que un reconocimiento para quienes ganaron. Para eso baste revisar las cifras de las más recientes elecciones. De entrada la derrota panista puede advertirse se empezó a gestar desde el 2004, cuando apenas logró superar al PRI mil 800 votos en la elección de munícipes, tres años más tarde, cuando PABLO ALEJO LóPEZ NúÑEZ logró la victoria, la diferencia se redujo a mil 700 sufragios por encima de JAIME PALAFOX GRANADOS, para entonces ya candidato del PRI.

Ahora, en los comicios del 2010, la diferencia que el PRI le sacó al PAN fue de casi 16 mil sufragios, cantidad histórica y que refleja el rechazo que tuvo Acción Nacional el domingo pasado en las urnas. Pero un dato que debe ser significativo tanto para priístas como panistas, es que si bien el PRI ganó en esta ocasión apenas lo hizo obteniendo unos 300 votos más que la elección del 2007, en aquel año el tricolor obtuvo 51 mil 214 votos y este año 51 mil 597. El problema para el PAN es que hace tres años votaron por su candidato 52 mil 927 personas, pero ahora apenas lo hicieron 35 mil, es decir, ni su candidato ni sus dirigentes tuvieron la capacidad de operar para retener esos 15 mil votos que le hicieron falta para sostenerse en el poder por otros tres años.

Ya andando en estadísticas, justo será comentar el papel que jugo ROGELIO AROS GUZMáN en los comicios del domingo anterior. Tras su fallido intento por ser candidato panista a la alcaldía, el ROY optó por bajarse del partido donde militó por espacio de 20 años y se lanzó a la aventura de ser candidato por el PRD, un partido que de entrada sabía no le representaba posibilidad alguna de triunfo pero es evidente que sí fue un factor que debilitase la candidatura de HUGO ADRIEL ZEPEDA BERRELLEZA y los números así lo reflejan, El domingo anterior el PRD obtuvo poco más de 11 mil 300 votos, superando por casi siete mil lo logrado en la elección del 2007, y apenas a dos mil del tope histórico que el Partido del Sol Azteca ha tenido en una elección de munícipes en Ensenada, ya que en 2004 captó 13 mil 537. Con esta actuación ROGELIO AROS se hace un gran capital político, no sólo dentro del PRD, porque hasta donde se sabe no h sido expulsado del PAN ni él ha renunciado a su militancia.

Ciertamente ENRIQUE PELAYO TORRES será el próximo alcalde y su triunfo fue inobjetable, pero tanto él como sus asesores y quienes serán sus colaboradores deberán pensar detenidamente que más que un voto a favor del PRI se trató de un desaire electoral al PAN. Las causas pueden ser diversas y deberán ser los panistas quienes las analicen pero el PRI tiene ante sí tres años para abrir una oportunidad mayúscula de cara a los comicios del 2013.
Share:

Curso Recomendado

Email Marketing

Email Marketing Político

Email Marketing  Político Sabemos lo que es un Mail, sabemos lo que es el Marketing  pero ¿Cómo se combina esto con lo político?  Pues...